Actividad física
Mantener un adecuado nivel de actividad física es uno de los puntos más importantes. Debido al tipo de vida que llevamos en la actualidad, con horarios de trabajo cada vez más extensos, un considerable nivel de estrés y carga mental, a veces nos resulta complicado tener horas en el día para realizar ejercicio. Y esto repercute en nuestros perros, que en muchos casos salen a la calle a dar paseos cortos y, además, atados. Pero cuando conseguimos encontrar el tiempo para dedicarle más minutos a esos paseos, vemos grandes cambios.
Si tenemos oportunidad y nuestro perro puede ir suelto, lo recomendable es que pueda caminar así, ya que la distancia que recorren ellos es mayor que la que recorremos nosotros. Es preferible salir a pasear unas 3 veces al día y que, al menos uno de esos paseos, sea largo. En caso de que nosotros no dispongamos del tiempo diario para realizar esta actividad, existen personas que se dedican a sacar perros o hay guarderías caninas, donde les mantienen activos y relacionándose con otros perros.
Esto tiene otro beneficio y es que nos mantiene a los dueños activos también.
Alimentación equilibrada
Otro de los puntos importantes es la alimentación. Cuando le proporcionamos alimentos de calidad y una ración adaptada a sus necesidades favorecemos el mantenimiento del peso óptimo y, en consecuencia, un mejor estado de salud. También puede ser interesante utilizar pienso light en caso de obesidad o sobrepeso.
Estimulación y juegos
Este punto podemos llevarlo a cabo en casa y no tiene porqué llevarnos demasiado tiempo. Con unos minutos al día ayudamos a que el perro se mantenga activo tanto física como mentalmente.
Higiene
Si tenemos un perro de pelo largo, mantener su pelaje libre de nudos es fundamental. Aunque pueda parecernos que no tiene influencia, los nudos pueden provocar dermatitis, que hacen que el perro disminuya su actividad por molestias.
Asimismo, la higiene bucal tiene una gran influencia en la actividad. Los dolores en la boca pueden ocasionar dolor al caminar o correr. El cepillado de dientes diario o el empleo de productos para evitar la formación de sarro son fundamentales.
Estado de salud
Como propietarios, debemos mantener a nuestro perro en un estado óptimo de salud. Su alimentación y su salud dependen de nosotros, por lo que, si observamos que algo no va bien, debemos acudir al veterinario lo antes posible. A diario, con nuestra observación y nuestro conocimiento sobre nuestra mascota podemos saber si está “como siempre” o hay algún cambio.
Y como siempre recomendamos, lo mejor que podemos darle es nuestro cariño y nuestra atención.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.