5 mitos y verdades sobre la esterilización de los perros.

En el mundo de la medicina veterinaria, como en todos los ámbitos, existe muchas creencias que circulan de boca a boca dándose por ciertas, pero tras las cuales no hay ninguna evidencia científica. Sobre la esterilización, dado que es el procedimiento quirúrgico mas frecuente en el mundo perruno, existen multitud de mitos. Vamos a contar alguno de ellos, con alguna verdad escondida.

  • Las perras necesitan una camada.

Mito. Ningún animal necesita ninguna camada. La reproducción solo obedece a criterios de supervivencia de la especie, y el perro no está sujeto a estas leyes ya que es un animal de compañía. Es un error frecuente entender la maternidad animal como una humanización de la maternidad humana, pero esto no es así.  A la perra tampoco le beneficia en cuanto a salud se refiere, y tampoco previene el desarrollo de cáncer o tumores. Al contrario, se ha demostrado que la esterilización, cuanto más temprana mejor, previene en un alto porcentaje la aparición de estos procesos tumorales.

  • La castración cambia el carácter.

Verdad y mito. En general, castrar al animal no va a repercutir de forma sustancial sobre su comportamiento. El perro mimoso seguirá siendo mimoso, y el perro juguetón seguirá siendo juguetón. Podríamos decir, que la esencia no va a cambiar a pesar de la intervención. No obstante, en casos de dominancia y agresividad, la esterilización puede ayudar como parte de terapia a la hora llevar a cabo un proceso de modificación de conducta. En este sentido, siempre será un veterinario o un etólogo quien evalúe cada situación particular.

  • La esterilización engorda.

Verdad. Los perros esterilizados engordan. El último estudio realizado a gran escala, confirma que los perros esterilizados tienen tres veces más tendencia a engordar. En cambio, el procedimiento quirúrgico parece no afectar a las hembras, que siguen manteniendo su metabolismo y condición corporal.

  • Mejora su calidad de vida.

Verdad. Un animal esterilizado es un animal tranquilo y con menor riesgo de enfermedades. Esto resulta especialmente notable en las hembras, puesto que la esterilización previene o reduce la incidencia de:

  • Cáncer o tumores de mamá
  • Camadas indeseadas
  • Tumores ováricos
  • Infección del útero

 

  • Castrar hembras produce incontinencia urinaria.

Verdad y mito.  Existen estudios que relacionan la esterilización temprana con el desarrollo de incontinencia urinaria en hembras. No obstante, solo un pequeño porcentaje de las perras esterilizadas, desarrollaran incontinencia urinaria con el paso de los años.

 

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply