El American Bully es un raza de nueva creación, con origen en Estados Unidos. Hay diferentes variedades de Bully, pero nos centraremos en la Standard y Classic ya que el resto tienes unas características muy particulares, en algunos casos extremas, que les predispone a graves problemas de salud. Su desarrollada musculatura y potente físico hacen que que el pienso del American Bully sea un factor importante en su salud.
¿Qué debe tener la alimentación del American Bully?
Si hay algo que es característico del American Bully es su potente musculatura. No es un perro muy alto pero, aun así, es bastante pesado. Si no se cuida bien su alimentación esa musculatura desaparece convirtiéndose en un perro con problema de sobrepeso y obesidad, lo que le dificultará la movilidad.
Por esta razón es importante una alimentación personalizada, que cubra sus necesidades teniendo en cuenta sus características particulares y factores como:
- Edad y etapa de vida (senior, adulto o cachorro).
- Nivel de actividad.
- Peso (teniendo en cuenta el ideal).
- Condición corporal (sobrepeso, obesidad, delgado, en su peso).
- Características del propio animal (problemas de salud como displasia, alergias, etc).
El pienso ideal para un American Bully
Si elegimos la alimentación con pienso, debemos elegir un pienso que cubra sus necesidades nutricionales y particulares. Un pienso personalizado como el que ofrecemos en Barkyn es una buena opción.
Así, según la etapa de vida del animal, el pienso debería cubrir una serie de características:
- Cachorro: en esta etapa el perro crece muy rápido. Además, el Bully es una raza mediana-grande (según la variedad), por eso el cachorro necesita que el nivel de proteína, grasas y las calorías sean las suficientes para completar su crecimiento. Es un animal voluminoso, también cuando son tan jóvenes. Es importante controlar su peso. Un pienso con condroprotectores es más recomendable ya que suelen tener problemas de displasia.
- Adulto: en esta etapa tendremos en cuenta diferentes factores pero, sobre todo, la condición física del perro. El Bully, aunque es un perro potente y, los que están en buena forma, tienen un físico muy musculado, también tiene tendencia a engordar. El pienso debe ser alto en proteína de calidad y bajo en grasa, para mantener la musculatura y su peso. Un pienso light puede ser necesario si empieza a coger peso o está esterilizado.
- Senior: la esperanza de vida no es muy larga, sobre todo en sus variedades más extremas (Pocket, Exótico, XL). Los problemas de artrosis o cardíacos son habituales. Un pienso para perros senior rico en antioxidantes y con condroprotectores es imprescindible para mantener su salud.
Además de estos factores, los problemas de salud particulares que tenga cada animal también se deben tener en cuenta a la hora de elegir un pienso.
Enfermedades del A.Bully y cómo influye la alimentación
Esta raza tiene un nivel de consanguinidad bastante elevado. Estos quiere decir que se han cruzado animales emparentados entre sí, lo que predispone a más problemas de salud.
Algunas enfermedades son hereditarias y bastante frecuentes en el American Bully y la alimentación puede ayudar a que la calidad de vida del perro mejore:
- Displasia: problemas articulares en cadera y codo son bastante frecuentes. Es recomendable dar una dieta rica en condroprotectores, pero también mantener al perro en su peso. El sobrepeso empeora los síntomas.
- Alergias: alergias alimentarias y de piel también son habituales. Se recomienda un pienso sin cereales, lo más natural posible y alto en ácidos grasos omega 3.
- Patologías cardíacas: muchos ejemplares presentan problemas de corazón con la edad, sobre todo Insuficiencia cardíaca por aumento del corazón. Una alimentación baja en sodio reduce la tensión y esfuerzo cardíaco en estos casos.
Irene Martínez
Médica Veterinaria