El pienso para Border Collie debe ser equilibrado y completo en nutrientes como para todos los perros. Además, si está adaptado a las características de cada individuo, mejor que mejor.
¿Qué debe tener la alimentación de un Border Collie?
La alimentación de cualquier perro no va a depender de la raza, si no de muchos otros factores como:
- Edad (diferenciando entre cachorro, adulto y senior principalmente).
- Actividad diaria (en el caso del B.Collie, la actividad será alta normalmente).
- Peso.
- Condición corporal (delgado, normal, sobrepeso, obesidad).
- Características individuales (enfermedades, alergias, si está esterilizado, etc).
Por tanto, la alimentación del Border Collie adecuada debe cumplir sus exigencias nutricionales dependiendo de estos factores, debe ser completa y equilibrada, para que no existen deficiencias nutricionales.
El pienso ideal para un Border Collie
En cuanto al pienso se refiere, este debe ser alto en proteínas, con ingredientes seleccionados cuidadosamente y completo. Por normal general, esta raza es muy activa, por tanto debe ser equilibrado en calorías y es conveniente que sea alto en condroprotectores para mantener sus articulaciones sanas.
Según la etapa de vida, el pienso debe cumplir una serie de condiciones:
- Cachorros: el Border Collie es una raza mediana, por tanto su crecimiento será más rápido que en razas pequeñas. El pienso de cachorro ideal será más calórico, con condroprotectores y proteína de alto valor biológico para completar su crecimiento.
- Adulto: en esta etapa vamos a tener en cuenta otros factores también, como la actividad diaria, posibles alergias o enfermedades, condición corporal, etc. Si el perro está por encima de su peso es mejor optar por un pienso light. Normalmente esta raza no tiene problemas de obesidad, pues es muy activa y necesita de varias horas de ejercicio al día. Para Border Collies de trabajo se recomienda un pienso calórico y con condroprotectores. Para mantener su pelaje perfecto, lo mejor es elegir un pienso de salmón, alto en ácidos grasos omega-3.
- Senior: en esta etapa la actividad diaria disminuye, puede haber algún problema de salud ya y aparecer sobrepeso. Se recomienda un pienso para perros senior ya que su contenido de grasa es menor, al igual que el de sodio. Además, suelen ser más altos en antioxidantes y condroprotectores.
Enfermedades del Border Collie y cómo afecta la alimentación
Hay algunas enfermedades frecuentes en esta raza y una alimentación más específica puede ayudar con algunos síntomas:
- Displasia de cadera: en el caso de displasia es importante que el perro se mantenga en su peso (o un poco por debajo), un pienso light puede ayudar a mantener la línea. También es necesaria una dieta alta en condroprotectores para mantener las articulaciones lo mejor posible.
- Intolerancia alimentaria: los Border Collie tienen un digestivo delicado, lo mejor es eliminar posibles ingredientes que puedan provocar estos síntomas, como trigo, soja, pollo, lácteos…
- Alergia ambiental/alimentaria: también son propensos a padecer alergias de piel, tanto de origen ambiental como alimentario. Un pienso alto en ácidos grasos puede ayudar a minimizar los síntomas.
Irene Martínez
Médica Veterinaria