La alimentación del Dálmata

Su pelaje es inconfundible, el Dálmata es sin duda unas de las razas más conocidas, sobre todo tras la famosa película de Disney. Pero ¿sabías que el pienso del Dálmata es importantísimo para su salud? Esta raza tiene unas características muy especiales, os las contamos.

El pienso ideal para un Dálmata

El Dálmata tiene una serie de características que hacen que necesite una alimentación específica y personalizada que cubra sus necesidades nutricionales, pero también que mantenga su salud, sobre todo del tracto urinario.

Estas necesidades alimentarias van a variar según la etapa de vida, diferenciando 3 principalmente:

  • Cachorro: el Dálmata es un raza mediana, la mayoría de ejemplares no superan los 30 kg de adulto. Durante los primeros meses de vida del cachorro, que es la etapa de mayor crecimiento, van a necesitar un pienso energético, alto en proteínas de calidad. También es importante que el pienso puppy para este tipo de razas incluya condroprotectores. Los niveles de calcio y fósforo deben ser los adecuados.
  • Adulto: en esta etapa se tendrá en cuenta, sobre todo, la condición física. En el caso de perros castrados o con sobrepeso será necesario elegir un pienso light. Algunos Dálmatas tienen ciertos problemas de salud que afectan a su tracto urinario, por lo que puede ser necesaria una alimentación más específica.
  • Senior: los problemas articulares son frecuentes al superar los 10 años. También es más habitual que sean más sedentarios, lo que predispone a aumentar de peso. Un pienso para perros senior será más bajo en grasa, sodio y calorías, rico en antioxidantes y condroprotectores.

Enfermedades del Dálmata y cómo influye la alimentación

Hay varios problemas de salud en el Dálmata de origen genético, algunos de ellos pueden solucionarse incluso gracias a la alimentación:

  • Cálculos urinarios: una característica de esta raza es que en su orina de desecha ácido úrico en lugar de urea. Esto les predispone a presentar problemas renales, obstrucciones y cálculos urinarios. Los cálculos de urato de amonio son muy frecuentes en esta raza. Por esta razón es muy importante que la alimentación del Dálmata sea baja en purinas. Las carnes más bajas en purinas son las de ave y las más altas proceden de pescado azul y carne de caza. Otros alimentos como lácteos, grasas, patatas y cereales son muy bajos en purinas.
  • Problemas articulares: Displasia de cadera, codo, artrosis…son problemas frecuentes en el Dálmata al llegar a cierta edad. Un pienso con condroprotectores y ácidos grasos ayudará a mejorar su movilidad.
  • Dermatitis: suelen tener la piel muy delicada. Un pienso rico en ácidos grasos o incluir en su alimentación aceite de lino (para evitar salmón) puede ayudar a reducir el picor y a tener un pelaje más saludable.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: