La alimentación del Mastín

El Mastín es conocido para sus dotes como perro de guarda, sobre todo para proteger al ganador. Aunque no suele verse a esta raza en grandes ciudades por su tamaño, lo cierto es que es un perro tranquilo que necesita unos cuidados específicos. Os contamos lo que necesitáis saber sobre el pienso del Mastín y cómo influye en su salud.

¿Qué debe tener la alimentación del Mastín?

El Mastín no es una única raza, si no que hay varias con esta denominación y algo en común: su gran tamaño.

Se trata de una raza gigante y, como tal, necesita una alimentación específica para su tamaño y condición física. Para su alimentación debemos tener en cuenta algunos factores como:

  • Edad y etapa de vida.
  • Actividad.
  • Peso (ideal).
  • Condición corporal (obesidad, sobrepeso, delgado…).
  • Características particulares (alergias, esterilización, problemas de salud).

El pienso ideal para un Mastín

El Mastín es una raza gigante que puede superar los 60 kg. Existe varias razas de Mastín, como el Napolitano, Español, Inglés, Italiano… Todas ellas son de gran tamaño y tienen unas necesidades alimentarias específicas.

Estas necesidades alimentarias van a variar según la etapa de vida, diferenciando 3 principalmente:

  • Cachorro: al ser raza grande el crecimiento del cachorro va a ser muy rápido. Necesitará una alimentación calórica, alta en proteína y grasas de calidad, para completar así su crecimiento correctamente. Debe tener niveles altos y adecuados de fósforo y calcio. También es importante que el pienso puppy de razas grandes incluya condroprotectores.
  • Adulto: el Mastín es un perro tranquilo y, aunque es usado como perro de trabajo (pastor) y guarda, lo cierto es que su nivel de actividad es bajo. Un Mastín puede subir de peso fácilmente, si fuera así es necesario elegir un pienso light.
  • Senior: la esperanza de vida de esta raza es baja, pocos superan los 10 años de vida. A partir de los 6 años pueden a empezar a tener problemas articulares. También problemas cardíacos. Por eso es importante cambiar a un pienso para perros senior, ya que es más alto en condroprotectores y antioxidantes y bajo en grasas y calorías.

Enfermedades del Mastín y cómo influye la alimentación

Hay varias enfermedades frecuentes en esta raza, que también son habituales en otras razas grandes:

  • Torsión de estómago: su gran tamaño hace que deba comer gran cantidad de pienso al día, lo que predispone a sufrir torsión de estómago. Un pienso de calidad facilitará la digestión y reducirá la aparición de gases. También es necesario dividir la ración diaria en varias tomas (3-4).
  • Problemas articulares: su tamaño también influye en la aparición de diferentes problemas en articulares. Displasia de cadera, codo, artrosis…son problemas frecuentes en el Mastín, sobre todo en edad adulta. Importante incluir condroprotectores en su dieta.
  • Tumores: muy frecuentes los osteosarcomas en esta raza. Este tumor es maligno y con mal pronóstico, pero una alimentación baja en carbohidratos y alta en proteína pueda ayudar a ralentizar su avance.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: