La alimentación del Weimaraner

El Weimaraner es una raza muy de moda últimamente. El sorprendente color de su pelaje, su energía y belleza lo han convertido en una de las razas preferidas de los propietarios más deportistas. Para mantener su pelaje siempre perfecto necesita unos cuidados específicos. Hoy os hablamos de la alimentación del Weimaraner, lo que debe contener el pienso para Weimaraner y cómo puede afectar a la salud.

¿Qué debe tener la alimentación del Weimaraner?

La alimentación no depende de la raza, si no de otros factores más importantes. En el caso del Braco de Weimar debemos tener en cuenta sus condiciones específicas, sobre todo nivel de actividad y condición corporal.

Los factores que debemos tener en cuenta para una correcta alimentación son:

  • Edad (cachorro, adulto y senior principalmente).
  • Actividad diaria.
  • Peso (se debe tener en cuenta el ideal).
  • Condición corporal (por debajo de su peso, peso ideal, sobrepeso, obesidad).
  • Características individuales (problemas de salud, alergias, esterilizado, etc).

Deberemos tener en cuenta todos estos puntos para ofrecer a nuestro Weimaraner la mejor alimentación.

El pienso ideal para un Weimaraner

El Braco de Weimar es una raza mediana-grande. Hay ejemplares enormes, sobre todo machos, pero también más ligeros. Debemos tener en cuenta que es un perro de caza, con un nivel de actividad alto.

Según la etapa de vida, el pienso debe cumplir una serie de condiciones:

  • Cachorros: vamos a considerar al Weimar raza grande, su crecimiento será más rápido que otras razas más pequeñas. El pienso de cachorro de por sí es más calórico. Debe tener condroprotectores, ya que tienen predisposición a tener displasia de cadera. La proteína debe ser de alto valor biológico para completar su crecimiento. Los porcentajes de calcio y fósforo son importante para su desarrollo y evitar malformaciones o problemas articulares.
  • Adulto: aquí se deben añadir otros factores también. La actividad diaria de esta raza suele ser alta, demasiado alta. Por lo general son perros ágiles y muy activos, por lo que el pienso debe cubrir sus necesidades calóricas. Es raro que tengan sobrepeso, pero de ser así mejor optar por un pienso light. Es una raza con piel sensible y predisposición a alergias alimentarias sobre todo. Recomendable un pienso alto en ácidos grasos (de pescado). Por su tamaño, la cantidad diaria de pienso es alta, será necesario dividir la toma en al menos 3 raciones.
  • Senior: en esta etapa la actividad diaria disminuye, aparecen problemas de salud y obesidad. En esta etapa se recomienda un pienso senior con un contenido de grasa menor, al igual que el de sodio. Los piensos senior son altos en condroprotectores y antioxidantes.

Enfermedades del Braco del Weimar y cómo influye la alimentación

El Weimar está predispuesto a varias enfermedades:

  • Displasia de cadera/codo: en estos casos el perro debe mantener su peso ideal, incluso se recomienda que esté por debajo de su peso. El pienso debe incluir condorprotectores para mantener las articulaciones lo mejor posible.
  • Alergia alimentaria: el Weimaraner tiene un digestivo delicado. Su nerviosismo también influye en esto. Alergias a algunos alimentos son frecuentes, también los casos de IBD. Es recomendable una alimentación sin cereales, lo más natural posible y, en casos más graves, puede ser necesario un pienso totalmente hidrolizado.
  • Epilepsia: también es frecuente la epilepsia idiopática. Una dieta proteica y baja en carbohidratos puede ayudar a reducir ataques epilépticos.
  • Torsión de estómago: tiene más predisposición a tener una torsión-dilatación gástrica. Cuanto mayor sea la calidad de un pienso, mejor será su digestión. Se reducirán así problemas como gases o retención de comida. También es importante dividir la ración diaria en varias tomas.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: