Muchos son los propietarios que se han unido a la corriente de la alimentación natural para perros basada en la famosa dieta BARF, pero muchos otros tienen dudas de si deben dar o no carne cruda para perros.
Alimentación canina: el perro como animal carnívoro
Si se atiende a la anatomía del perro se puede confirmar que se trata de un animal carnívoro. Por tanto está perfectamente adaptado al consumo de carne, es decir, su dentadura y sistema digestivo están preparados para ello.
Los perros son carnívoros facultativos
Sin embargo, con el paso del tiempo y la domesticación, estos animales se han adaptado poco a poco al consumo de alimentos procesado. Esto no quiere decir que sean animales omnívoros.
Por tanto, los perros pueden alimentarse sin problema de carne sin procesar, siempre y cuando esta dieta no sea exclusivamente de carne y sea variada y adaptada al animal, según su etapa de vida, estado fisiológico y nivel de actividad.
¿Qué peligros tiene la carne cruda para los perros?
Aunque no hay problema en alimentar a nuestro perro con carne cruda, hay que tener cuenta algunos aspectos negativos de esta dieta y seguir una serie de pautas a la hora de ofrecer el alimento a nuestro perro:
- Parásitos: aunque los alimentos de consumo humano suelen estar libres de parásitos siempre puede existir un riesgo de que esta carne esté contaminada y pueda afectar a nuestra mascota;
- Atragantamiento y obstrucciones: sobre todo por el consumo de huesos, más en perros con ansiedad por la comida;
- Déficits nutricionales: cualquier dieta, por más natural que sea, si no está formulada correctamente puede desembocar en un déficit nutricional en nuestro perro. Es recomendable acudir a un especialista e informarse bien antes de decantarse por esta alimentación. No se recomienda la alimentación exclusiva con carne;
- Intoxicaciones alimentarias: en muchas ocasiones la carne cruda está contaminada con bacterias (E.coli) que desaparecen con el cocinado. Es recomendable la congelación de la carne durante un periodo determinado para reducir en riesgo de infección; Hay muchos otros tipos de intoxicaciones que pueden afectar a nuestras mascotas.
- Contaminación cruzada: los mismos propietarios pueden contaminar la carne durante su preparación o incluso sufrir la intoxicación debido a una higiene deficiente al manipular la carne (sobre todo carne de pollo o cerdo).
Dieta BARF: ¿qué es y qué beneficios tiene?
La dieta BARF consiste en alimentar a nuestro perro de forma natural con alimentos frescos y sin procesar. Siempre atendiendo a sus necesidades nutricionales. Entre los beneficios que se le atribuyen encontramos:
- Mejora del pelaje.
- Mejora la condición física y peso del animal.
- Reduce la ansiedad por la comida en muchos casos.
- Heces más pequeñas.
- Reducción del sarro (consumo de huesos crudos).
- Menor consumo de agua.
El consumo de carne cruda no supone ningún riesgo para nuestro perro siempre y cuando sigamos unas pautas. Se debe complementar con otros alimentos para conseguir una dieta adecuada. Pese a esto, existen en el mercado gran cantidad de marcas de comida procesada natural y de calidad totalmente adecuada y recomendable para nuestra mascota.
Irene Martínez
Médica veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.