Los pastores alemanes son unas de las razas más populares que existen. No es de extrañar, ya que son unos excelentes compañeros de vida, así como inteligentes y vivaces.
Pero los pastores alemanes son unos perros que, debido a su gran tamaño, deben ser educados correctamente para evitar problemas.
Si quieres saber cómo adiestrar a un pastor alemán, sigue leyendo las siguientes líneas en las cuales te lo explicamos.
Lo primero que tenemos que hacer es distinguir la etapa del animal. No es lo mismo adiestrar a un perro cachorro que uno adulto.
Cómo adiestrar a un pastor alemán desde cachorro
Empezando con un pastor alemán cachorro, lo primero que tenemos que hacer es intentar mantenerlo con su madre y hermanos hasta los 2 meses. De esta forma, su madre le dará los primeros pasos educativos.
Lo siguiente que tenemos que hacer por nuestra parte es socializar al cachorro. Para ello lo juntaremos con otros perros, otros animales, así como personas.
Para ello, sacaremos de paseo a nuestro pastor alemán y lo llevaremos a jugar con otros perros y relacionarse con otras personas.
Este proceso deberá ser agradable, por lo que siempre recompensaremos con gominolas.
Adiestramiento en perro adulto
Una vez socializado podemos trabajar otro tipo de lecciones, cómo por ejemplo las órdenes. El pastor alemán es un perro muy inteligente.
Por lo tanto, no nos costará enseñarle trucos básicos cómo sentarse o dar la pata.
Las sesiones deberán ser cortas y siempre recompensando cuando tengamos la acción correspondiente para la orden elegida.
Dado que es un animal tremendamente inteligente, os animamos a ir más allá.
Por ello podéis enseñarle trucos diversos como traer las zapatillas o hacerse el muerto. El hecho de realizar este adiestramiento ayuda al perro a gastar su energía.
De este modo también evitaremos problemas cómo los relacionados con la ansiedad.
Paseo y adiestramiento
Otro aspecto que también nos ayudará a controlar la ansiedad del pastor alemán es realizar paseos. Además, está raza tiene predisposición a sufrir displasia de cadera.
Por lo tanto, junto con una buena alimentación para Pastor Alemán, con los paseos, además de ayudar a combatir el estrés, reducimos el riesgo de aparición de displasia de cadera.
Idealmente el pastor alemán tiene que salir unas 3 veces al día siendo suficientes dos paseos cortos de unos 15 minutos.
Pero uno de ellos tiene que ser largo, y si podemos lo dejaremos suelto para que corra libremente.
Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad y sirvan para daros una guía sobre cómo educar a un pastor alemán.
Juan Vázquez – Médico Veterinario