Como alimentar cachorros recién nacidos. 

En primer lugar, dejar claro que la mejor forma de alimentar a los recién nacidos será siempre dejar que lo haga la propia madre, la cual conviene que a su vez, esté alimentada con pienso para cachorros. La leche materna constituye uno de los alimentos más completos de la naturaleza. No solo la leche perruna, la leche de vaca, la leche de las gatas… Son todas un súper alimento para los cachorros. Asimismo, la primera leche, llamada calostro, cuenta con un extra, ya que en esta primera fracción de la leche materna existen una gran concentración de anticuerpos que van a conferir una inmunidad fundamental al cachorrito. Por lo tanto, en condiciones normales, la mejor opción para alimentar a los neonatos es dejar que la madre los amamante libremente y sean ellos los que coman. Pero a veces, puede que las cosas no salgan siempre bien y la lactancia no transcurra con normalidad, por lo que vamos a daros algunos consejos . 

  • El cachorro no quiere mamar : para incentivar el reflejo y conseguir que mame podemos nosotros mismos intentar colocar la boca del neonato en un pezón de la madre, y aplicar una ligera presión sobre el pezón para provocar la eyección de la leche e intentar que el cachorro ingiera el calostro. Si no hay forma de conseguirlo, teniendo en cuenta como ya mencionamos lo importante que es la ingesta de calostro, tendremos que buscar otra opción. Bien podemos tratar de ” ordeñar ” a la mamá del cachorro y recoger el calostro en una jeringuilla o biberón para darle a tomar al bebé. O bien, podemos optar por comprar una solución de calostro comercial para arreglar la situación. No es tan completo como el calostro de la madre pero sirve.
  • La madre ha fallecido ,no quiere darles de mamar o tiene alguna enfermedad y los cachorros no pueden mamar: Si por desgracia la perra ha fallecido durante el parto, o no es buena madre y no quiere amamantarlos, podríamos buscar una madre nodriza. Esta opción es relativamente frecuente en colectividades caninas donde puede ser que haya varias perras recién paridas. No obstante en la práctica diaria es complicado, por lo que tenemos que volver de nuevo a la opción del calostro comercial para dar de mamar a las crías. 

En cuanto a la frecuencia en la que deben de ser alimentados, los cachorros recién nacidos deben de ser alimentados cada 3 o 4 horas, ya que corren peligro de caer en una hipoglucemia al no tener nutrientes de reserva en el cuerpo.

En el momento en el que los cachorros empiecen a alimentarse de pequeñas raciones pienso solido, en torno al mes y medio, conviene elegir un alimento especialmente formulado para ellos.

Si os veis en alguna de éstas situaciones y necesitáis apoyo o asesoramiento, no dudéis en contactar con nuestro equipo veterinario. ¡Os ayudaremos encantados!

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply