Si tienes un Bichón Maltés, ya debes saber que requiere un cuidado especial de su pelo. El manto blanco y brillante característico, no se consigue sin esfuerzo. Por lo tanto, conviene mantener y cuidar este punto. En el siguiente artículo os vamos a enseñar como cortar el pelo a un Bichón Maltés.
Lo primero que tenemos que aclarar, es que la mejor forma de hacerlo, es con un profesional. Los peluqueros y estilistas caninos están especializados en llevar a cabo esta tarea. Si tenemos cualquier problema, debemos acudir a estos profesionales para que se encarguen de dejar al perro para una boda.
No obstante, vamos a daros algún consejo por si os queréis animar a hacer vuestros primeros pinitos y retocar un poco el pelo del perro.
Cómo cortar el pelo a un Bichón Maltés
Lo primero que tenemos que hacer es lavar al perro. Para ello, debemos utilizar algún champú, idealmente especial, para la blancura de su pelaje. Además, no debemos olvidar aportar una alimentación de calidad para mantener el pelaje. El lavado lo llevaremos a cabo con agua templada, evitando el contacto con los ojos y las orejas.
El siguiente paso es secar. Debemos encargarnos de que el pelo pierda toda la humedad posible antes de cortar. También debemos encargarnos de deshacer todos los nudos. Esto facilitará la labor del corte propiamente dicha.
Para llevar a cabo el desenredo, podemos utilizar algún cepillo o carda. Estos peines están adaptados a tal efecto y producen un trauma mínimo sobre el perro.
Con el animal seco, limpio y desenredado, procederemos al corte. Para ello, buscaremos en lugar tranquilo y seguro para el animal. Podemos hacerlo en una mesa, con cuidado de que no se caiga. Si vemos que el animal se muestra nervioso, mejor que lo pospongamos para evitar posibles accidentes.
Tras el baño, el corte
Lo siguiente que tenemos que hacer, es proceder al corte. Para ello, debemos usar tijera, nunca maquinilla. La maquinilla puede irritar la suave piel del perro. Además, conviene dejar cierta longitud. El pelo del Bichón Maltés le ayuda a protegerse de las inclemencias, como el frio o el sol.
Debemos dejar una longitud aproximada de 3 o 4 dedos, aunque la longitud puede variar. Pero esta longitud seria suficiente para mantener la salud del pelo y evitar enredos.
Otro punto a tener en cuenta es el peinado y recorte de la cabeza, pero para ello ya se requiere cierta destreza. Además, en este punto existen estructuras delicadas como los ojos y las orejas. Por lo tanto, animamos a acudir a un profesional para llevar a cabo este proceso.
En conclusión, este artículo es informativo y no constituye una guía sobre como cortar el pelo a un bichón maltés. Para cualquier consulta, contacte con su peluquero o estilista veterinario de confianza.
Juan Vázquez
Médico Veterinario