¿Cosas a tener en cuenta?
A la hora de educar a nuestro perro echamos mano de la comunicación verbal con frecuencia, pero realmente los perros aprenden con mayor facilidad gestos y otras señales no verbales. Aunque puede ser, según el caso, más difícil de educar a un perro no oyente, no es muy diferente de educar a cualquier otro perro.
Debemos de tener en cuenta que un perro sordo tiene más desarrollado el sentido de olfato y vista, por lo que debemos usar esos sentidos para estimularlo y conseguir que atienda nuestras órdenes usando gestos o alguna otra ayuda. Debemos ser capaces de hacerle entender cuál es el comportamiento deseado, y eso será muy similar a cualquier otro perro. Para ello podemos ayudarnos de:
¿Cómo podemos adiestrarlo?
Podemos usar diferentes trucos para adiestrar a nuestro perro sin usar la voz:
- Utilizar señas en vez de palabras a la hora de enseñarles las órdenes básicas. Esta tiene que ser una señal simple pero clara.
- Señuelo: intenta tener siempre un señuelo, como golosinas o comida, o un juguete para captar su atención y premiarlo.
- La llamada: es importante que el animal aprenda a responder a su llamada. En este caso no vendrá al llamarlo por su nombre, pero podemos captar su atención con una vibración al dar un pisotón fuerte en el suelo, o ayudándonos de algún instrumento como el collar de vibración.
- Collar de vibración: es un collar que emite una pequeña vibración y que puede servirnos para llamar y captar la atención de nuestro perro. No les causa ningún daño y es una herramienta útil para estos casos.
- Paciencia: puede resultar complicado pero no es imposible, un perro no oyente puede hacer vida normal y aprender igual que los otros peludos.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.