Cómo enseñar a tu perro a dar la pata

Entre los trucos para hacer con tu mascota, enseñar a tu perro a dar la pata es uno de los más populares. Solo necesitas un poco de paciencia, algunas golosinas deliciosas y seguir estos sencillos pasos.

También, puedes utilizar un clicker para que tu mascota asocie el sonido del aparato con recibir un premio.

Cómo enseñar a tu perro a dar la pata

Enseñar a tu perro a dar la pata es bastante sencillo. Nunca debes agarrar la pata de tu perro para intentar enseñarle este truco. Esto no tendrá mucho sentido para tu mascota y además, muchos perros tienen patas sensibles. Agarrar la pata podría hacer que tu perro tenga miedo del truco.

En primer lugar, te recomendamos que comiences con tu perro sentado para que pueda levantar la pata más fácilmente.

  • Coloca una golosina en tu mano y cierra el puño. Mantenlo a la altura de su hocico y espera a que tu perro se impaciente y te toque la mano. En el momento en que lo haga, utiliza el clicker o felicítalo con un “¡bien!” y luego recompénsalo con tu otra mano dándole una golosina. Repite esto cinco veces.
  • Coloca una golosina en tu mano, cierra el puño y mantenlo al nivel de su hocico. Antes de que tu perro levante la pata, repite “¡dame la pata!”. En el momento en que levante la pata y toque tu mano, usa el clicker o felicítalo con un “¡bien!” y luego recompénsalo con tu otra mano. Repite esto cinco veces.
  • Ahora sí, es momento de remodelar la posición de su pata para lograr el truco perfectamente. Sin ninguna golosina en la mano, acerca la mano plana a tu mascota con la palma hacia su nariz. Di “¡dame la pata!” y luego utiliza el clicker o repite “¡bien!” cuando ha tocado tu mano con su pata. Recompensa y repite.

Consejos extras si el truco no funciona bien

Si tu mascota tiene problemas en esta etapa, puede ser porque no entiende que el juego funciona de la misma manera incluso cuando tu mano está plana, abierta y vacía.

Antes de repetir el paso tres, prueba cada una de las siguientes indicaciones cinco veces:

  • Mantén tu puño vacío frente a tu perro. Di “¡dame la pata!” y luego utiliza el clicker o repite “¡bien!” y recompensa.
  • Sostén tu mano como si estuvieras sosteniendo una pelota de béisbol. Di “¡dame la pata!” y  presiona el clicker o felicítalo con un “¡bien!” y recompensa.

Una vez que tu mascota esté constantemente dando su pata, comienza a reducir lentamente la frecuencia de sus golosinas.

Puedes recompensarlo con su golosina favorita una vez cada dos veces que te de la pata, y luego cada tres veces. Si tu perro comienza a tener dificultades con el truco, es probable que hayas disminuido la recompensa demasiado rápido.

Recuerda que también es importante cuidar a tu mascota con una alimentación completa y equilibrada para cuidar de su salud y bienestar general.

Agustina Demaria

Médica Veterinaria 


Posted

in

by

Tags: