Estimular el olfato de nuestros canes es sinónimo de un perro sano y feliz. Los perros que viven en grandes ciudades tienen la dificultad de poder estimular su olfato, el estar tantas horas en casa y tener que pasear entre gente y tráfico hace que no puedan olfatear apenas, por eso es importante hacer juegos de olfato en casa, además es una estupenda estimulación mental para ellos.
¿Por qué es importante estimular el olfato del perro?
Los perros que vivían hace miles de años en libertad, así como sus antepasados, los lobos, deben utilizar continuamente su olfato para encontrar alimento, agua o detectar a otros depredadores.
Ahora los perros conviven con los humanos, tienen comida de calidad y agua siempre disponible, no tienen que defenderse de otros animales y pasan muchas horas en casa, por eso la actividad mental que realizan al día es casi nula y nosotros debemos ayudar a que la estimulen con juegos de inteligencia y olfateo.
Beneficios del olfateo para los perros
Activar el olfato de nuestros perros tiene muchos beneficios para ellos:
- Relajante: este tipo de ejercicio los relaja, disminuye el estrés y la ansiedad.
- Se cansan: este tipo de juegos de olfato son un auténtico reto para ellos, por eso se cansan más rápido, incluso más que con un buen paseo.
- Diversión: un juego divertido y en el que comen chuches, les encanta.
- Mejor comportamiento: ayuda en casos de malos comportamientos provocados por estrés, ansiedad, falta de ejercicio…
Ejercicios para estimular el olfato en casa
Se pueden realizar diferentes ejercicios y juegos de olfato en nuestra propia casa:
- Esconde chuches por casa: algo muy sencillo pero efectivo para estimular el olfato es esconder algunos premios por casa. Tambien se puede conseguir con un pienso con mucho aroma, como el pienso de salmón. Si el perro no está habituado, comienza enseñando la orden BUSCA, simplemente echando alguna chuche delante de él y dando la orden, poco a poco se puede ir complicando.
- Juguetes interactivos: hay muchos juguetes de inteligencia que estimulan también el olfato ya que tienen que descubrir donde se encuentra el snack y cómo tiene que conseguirlo.
- Ejercicios caseros: con una simple toalla se puede hacer un divertido juego de olfateo, simplemente ves repartiendo chuches por la toalla mientras la enrollas.
Si quieres aumentar la dificultad del olfateo y tienes un parque tranquilo cerca, solo tienes que esconder chuches entre la hierba, así va a tener un paseo completo.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.