¿Cómo expresan los perros sus emociones y estados de ánimo?

¿Cómo nos comunican su estado de ánimo?

Los perros no se comunican entre ellos ni con nosotros hablando, pueden emitir sonidos como gruñidos, ladridos y gemidos para hacernos ver su estado de ánimo, pero debemos atender sobre todo a su lenguaje corporal.

La disposición de las orejas, el movimiento de la cola, la tensión de su cuerpo…debemos tener en cuenta todos estos detalles y saber interpretarlos correctamente, si lo hacemos podremos adelantarnos a muchos comportamiento que no deseamos, como un mordisco o una pelea entre dos perros.

Esta comunicación también puede variar entre razas, ya que algunos perros, por su morfología (como los bulldogs de hocico chato, rabo corto, orejas cortadas o exceso de pelo, como por ejemplos los caniches) no pueden comunicarse de la misma forma que lo hacen otros.

La cola ¿indicador de felicidad?

La cola y su movimiento nos hablan mucho de como se siente nuestro can. Cuando está contento moverá la cola de forma enérgica, cuando esté tranquilo y seguro la tendrá relajada hacia abajo pero, cuando se sienta en peligro y esté tenso, dejará la cola muy alta y tensa o con cortos y rápidos movimientos laterales es que está muy excitado.

Esto va a depender de la raza, ya que algunas nacen con una cola muy corta y no pueden comunicarse bien, por eso hacen movimientos más exagerados, por ejemplo moviendo excesivamente el trasero cuando están alegres.

Las orejas son muy importantes

Cada movimientos y cada postura de las orejas puede indicar una emoción, por eso es tan importante no mutilar las orejas, sea cual sea la raza del perro, además del dolor que puede causar esta operación.

Por ejemplo, las orejas hacia delante indican que el animal está atento, si las orejas están hacia atrás significa que el animal está triste o enfermo y, si están un poco bajas, podemos estar ante un ataque inminente, ya que significan enfado.

Atención al lenguaje corporal

No solo las orejas y la cola nos hacen conocer los sentimientos de nuestro peludo, muchos gestos o señales se deben tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Bostezo: cuando el perro se encuentre ante una situación de estrés y que le incomode comenzará a bostezar de forma repetitiva.
  • Erizamiento de pelo: puede significar que el perro se siente inseguro o no está a gusto.
  • Postura de juego: las patas anteriores estiradas y el trasero levantado y cola en movimiento es una clara invitación al juego.
  • Lamerse los labios: es otro gesto que nos indica que el animal está estresado e incómodo.
  • Enseñar los dientes: es un aviso para que no se le siga molestando, el perro puede estar protegiendo algún recurso también.

Si conocemos un poco mejor a nuestro perro y conocemos todas estas señales, podremos ayudar a que gestione mejor sus emociones y sea un compañero ideal.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply