A casi todos los perros les gusta comer. Pero no todos devoran el pienso con apetito voraz. ¿A que se deben estas diferencias de comportamiento entre un perro y otro?
Diferente carácter: Como las personas, cada perro tiene su personalidad. Hay algunos que son más zampones que otros. Y los zampones, ven bajar la comida por las paredes.
Problemas de salud: Ciertas patologías conducen a un aumento del apetito de forma exacerbada. Por lo que si nuestro animal de pronto comienza a desarrollar un apetito de dinosaurio, lo mejor será acudir al veterinario para que descarte cualquier patología sistémica.
Ansiedad: Aquí es donde está el meollo, en esos perros que comen muy rápido y de forma ansiosa. Son estos los más frecuentes y en los que vamos a enfocar los siguientes consejos.
- Procurar que las horas de las comidas sean lo más regulares posibles, y evitar comer entre horas. Esto ayudara a nuestro perro a crear unas rutinas de comidas de forma que suavizara esa ansiedad. Los perros deben de comer dos veces al día, una vez sobre el 70 % de su ración diaria, y en la otra toma el 30% restante. No obstante se puede dividir la ración diaria en 3 o 4 tomas si el perro es muy ansioso.
- Realizar ejercicio con el perro, ya que de esta forma conseguiremos relajar esa ansiedad y cuando llegue la hora de la comida estará más tranquilo. El ejercicio puede ser físico (paseos, carreras) o mental (juegos de olfato). El ejercicio físico no se recomienda ni antes ni después de los paseos, sobre todo para las razas con riesgo de torsión de estomago.
- Intentar, en la medida de lo posible, que cuando vayamos a darle de comer a nuestro perro, este esté lo más relajado posible. De esta forma potenciamos el estado de tranquilidad.
- Cambiar el comedero a uno antiglotones. Existen comederos especiales para estos perros, que cuentan con obstáculos que dificultan la aprehensión del alimento y enlentecen la ingesta. No obstante esto es un remedio provisional ya que el problema de la ansiedad sigue subyaciendo.
- Adaptar el pienso al perro: Los perros pequeños necesitan croquetas pequeñas, y los perros grandes, croquetas más grandes. De este modo, ayudaremos a ajustar la velocidad de ingestión.
Deseo que estos consejos sean de ayuda si vuestra mascota es medio perro medio cocodrilo. Intentad ponerlos en práctica , veréis que da buenos resultados.
Juan Vázquez
1Médico veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.