Cómo saber si un pastor alemán es puro.

Si tenemos dudas sobre si el pastor alemán que hemos adquirido tiene mezcla con otras razas, te contamos cómo saberlo en el siguiente enlace. Sigue leyendo, por lo tanto, si quieres conocer cómo saber si un pastor alemán es puro.

El pedigrí, garantía de pureza

Lo primero y más fiable, es el pedigrí. Este documento no es más que una acreditación oficial que nos garantiza que el animal es descendiente de animales de pura raza. Este documento tiene carácter oficial, por lo que no puede hacerse, por así decirlo, de andar por casa.

No obstante, como en muchos aspectos, puede haber fraudes. Por lo tanto, si queremos comprar un pastor alemán de pura raza, debemos buscar a un criador de confianza. En este punto, intentaremos evitar vendedores de dudosa confianza, o que se promocionen de forma irregular por Internet.

Si tenemos dudas, siempre podremos acudir a un profesional para que nos garantice que el documento es verdadero.

Una vez tengamos el animal con el documento pedigrí, ya podremos asegurarnos que el animal es de pura raza.

En este aspecto, esta es la única forma de saber de verdad si un pastor alemán es de pura raza. Cualquier otra forma que podáis leer o que os digamos, no tendrá la misma validez.

Otras formas de cómo saber si un pastor alemán es puro

Otra forma bastante certera de conocer el linaje, es mediante análisis genéticos. Estas pruebas analizan el material genético del perro para establecer la pureza de su raza. Si bien estas pruebas son muy eficaces, pueden arrojar un pequeño porcentaje de incertidumbre. No obstante, pueden darnos una aproximación muy similar a la ofrecida por el pedigrí.

Además de estos métodos, podemos basarnos en el estereotipo racial y las características de pastor alemán. Cada raza de animal tiene unas características concretas que la diferencian de otras. Estas características pueden ser analizadas por expertos.

Normalmente, miembros de las sociedades caninas, o jurados de concursos, son personal especializado. En ausencia del pedigrí, esta sería una forma adecuada de intentar conocer la pureza de la raza de nuestro pastor alemán.

No obstante, tampoco sería un método del todo fiable. No podemos olvidar que entra en juego la subjetividad de la persona. Por ejemplo, si un pastor alemán aparentemente puro, tiene un abuelo pastor belga, puede ser difícil de detectar como impuro.

Por lo tanto, si queréis saber si un pastor alemán es puro, la mejor forma será siempre solicitar el pedigrí si hemos comprado el animal.

Si, por el contrario, hemos adoptado o recogido al animal de algún refugio, por ejemplo, podemos optar por la opción de acudir a un experto. Esta forma no será del todo segura, pero es bastante asequible.

Juan Vázquez

Médico Veterinario


Posted

in

by

Tags: