Consejos útiles para dueños de perros con niños.

En primer lugar, tendremos que actuar de forma distinta si es un niño el que llega a un hogar con perro, o al revés. Por lo que vamos a tratar el tema desde estos dos abordajes:

Primero perro, luego niño : Si ya teníamos un perro y hemos decidido darle un hermano humano, tendremos que tener claras una serie de normas.

Lo más importante es que la educación de nuestro perro sea la adecuada , es decir, no tengas problemas de sociabilización, miedos, fobias … De ser así debemos tratar estos problemas con un especialista cuanto antes, ya que pueden veros potenciados con la llegada del bebe

Tendremos que acostumbramos al perro a estar solo, sobre todo si es dependiente, ya que el bebe nos va a robar tiempo y el perro no va a disponer de nosotros tanto como antes.

Cuando llegue el bebé, en los primeros meses, es raro que tengamos algún problema, ya que las interacciones perro-bebé son escasas. Actuar con normalidad y dejar al perro oler al bebé cuando quiera. 

En el momento en que el bebé comience a salir de la cuna, debemos tener siempre vigilada la situación, pero mantendremos la calma. No debería haber ningún tipo de problema, ya que el perro está acostumbrado a ese miembro de la familia y la interacción es normal. Estaremos siempre vigilando por si ocurre alguna reacción anómala por parte del perro.

Primero niño, luego perro:

Cuando la cosa es al revés, debemos tener en cuenta en primer lugar las características del perro.

No deberíamos de optar por un perro de gran tamaño si tenemos un niño muy pequeño, ya que, aunque sea sin querer, este podría lastimarle.

También podría ser interesante elegir un animal cachorro o joven, para que la adaptación sea la mas adecuada. Si no, en su defecto, si el perro es adulto, elija uno que este bien socializado, especialmente con niños.

Y por último, y no menos importante, enseñar a nuestros hijos que el perro es un miembro más de la familia que no hay que molestar, si no respetar y tratar con cariño y suavidad. Enseñarle a no incordiarlo cuando duerme, cuando está enfermo …

Esperamos que estos pequeños trucos sean de ayuda. Y recordad, nunca dejar solos a los perros con los niños , sobre todo si son muy pequeños.

Juan Vázquez

Medico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply