Los períodos de muda en los perros coinciden con el cambio de estación, sin embargo no están relacionados con los cambios de temperatura, si no con la cantidad de horas de luz solar al día.
Los perros que viven en exterior van a tener 2 temporadas de muda más diferenciadas, una al inicio de la temporada de calor, donde eliminarán todo el manto de invierno, y otra cuando las horas de luz disminuyen de cara al invierno. En perros que viven en interior y están expuestos a la luz artificial del hogar suelen tener una pérdida de pelo más continua y, según la zona, la caída puede alargarse casi todo el año.
¿Cuánto tiempo dura la muda?
Lo normal es que la muda del pelo dure unas 4-6 semanas aunque la media está en 4 meses de duración, este es el tiempo que el perro tarda en renovar su pelaje. Hay también muchas excepciones según la raza, como por ejemplos los Huskys, y de cada ejemplar.
¿Qué hacer durante la muda?
Cuando empecemos a ver más cantidad de pelo rondando por casa es el momento de empezar con un cepillado más intenso para ayudar a nuestro peludo a eliminar el pelo muerto. Es recomendable realizar el cepillado de forma diaria.
En perros que además tienen doble capa de pelo denso, es recomendable realizar un baño para eliminar mejor el pelo muerto, aunque debemos secar el pelaje muy bien para evitar infecciones de piel e irritaciones.
Además, conviene aportar un pienso de calidad rico en ácidos grasos omega para fortalecer el pelo y mejorar el proceso de muda.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.