¿Cuánto tiempo debo dejar a mi perro solo?

La soledad, un mal necesario

La convivencia con el perro es una experiencia maravillosa. Las mascotas son fuente de diversión, cariño y empatía, y son la mejor cura contra la soledad. Pero, por desgracia, los quehaceres cotidianos nos obligan a que tengamos que separarnos de los perros mientras que ellos nos esperan impacientes en el hogar.

En este sentido, ante la necesidad circunstancial que tienen los animales de pasar tiempo solos, nuestra obligación como propietarios es hacer de esta situación, un evento llevadero y agradable.

¿Cómo acostumbrar al perro a estar solo en casa?

Como todos los procesos educativos, debe de ser lento y paulatino. En primer lugar, ofreceremos salidas breves, de 10 o 20 minutos, que reforzaremos con elementos que sirvan de refuerzo positivo. Para esta labor, son útiles juguetes con comida o huesos masticables. De esta forma. El perro no entenderá el hecho de quedarse solo como una situación desagradable.

Tras esta primera fase, se ira incrementando paulatinamente el tiempo fuera del hogar hasta conseguir que el perro entienda que puede quedarse solo en casa sin que la situación le produzca miedo o ansiedad.

Asimismo, cuando vayamos a dejar solo al perro, debemos garantizar que le brindamos todos los cuidados y precauciones necesarias. Por ejemplo:

  • Agua siempre a libre disposición.
  • Ventanas cerradas o protegidas para evitar sustos.
  • Limitar el acceso a basuras, sustancias nocivas u otro tipo de elemento perjudicial.

¿Cuánto tiempo puede pasar solo un perro?

Sobre la cantidad de tiempo que puede pasar un perro solo en casa, es variable y va a depender del animal. De forma general, no resulta conveniente que ningún perro pase mas de 8 horas solo en casa. Las necesidades fisiológicas del animal deben de ser satisfechas, y tienen difícil aguantar tanto tiempo sin poder hacer pipí.

Asimismo, además de las necesidades fisiológicas, el paseo satisface las necesidades emocionales del perro, tanto por disfrutar del ejercicio al aire libre, como de la compañía de su tutor.

No obstante, en casos particulares puede ser necesario adaptar esta frecuencia. Por ejemplo, en animales con patologías que deban de ser supervisados y no puedan pasar tanto tiempo solos en casa. Asimismo, los cachorros, como si de bebés se tratasen, tampoco sería recomendable que pasasen largos periodos de tiempo solos en el hogar.

 

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply