¿Qué es la estimulación temprana?
Consiste en someter al perro a una serie de ejercicios que pueden suponerle un estrés leve, de esta forma se consigue estimular su sistema hormonal, pituitario y suprarrenal.
Esta estimulación hace que aumente la conducta exploratoria del cachorro y favorece su tranquilidad. Aunque tiene muchos beneficios para el animal, se debe realizar con precaución y no someter al perro a demasiado estrés, ya que puede haber repercusiones negativas. Esto es especialmente importante en razas activas, como el border collie.
¿Qué beneficios tiene?
Estos ejercicios se recomiendan cuando el cachorro es huérfano y no cuenta con la interacción de la madre. Entre los beneficios que se atribuyen están:
– Fortalece el sistema cardiovascular.
– Fortalece las glándulas adrenales.
– Mejora su comportamiento y socialización.
– Mejora la tolerancia al estrés.
– Ayuda a favorecer el desarrollo físico y emocional.
Tipos de ejercicios
Se trata de ejercicios simples como:
– Estimulación térmica: apoyaremos las 4 patas del animal sobre una toalla previamente enfriada o calentada, durante unos segundos. Debemos facilitar que el perro se mueva.
– Estimulación táctil: con la ayuda de un bastoncillo le haremos cosquillas en las almohadillas, solo durante unos segundos.
– Posición de la cabeza: se forzará la posición de erguido (con la cabeza hacia arriba) o con la cabeza hacia abajo, solo unos segundos.
– Cúbito supino: sujetando al cachorro con ambas manos lo pondremos con las extremidades hacia arriba unos segundos.
Esta estimulación se realiza con mucha frecuencia en cachorros que van a ser adiestrados para algún trabajo cuando son adultos, de esta manera se logra un mejor manejo y socialización del animal.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.