Teniendo en cuenta que los pastores alemanes pueden alcanzar fácilmente los 40 kg. ¿Sabes si el pastor alemán tiene que llevar bozal? Te despejamos esta y otras cuestiones relacionadas en el siguiente artículo.
Razas con bozal obligatorio
En cuanto al uso del bozal en perros, existen varias normativas específicas. Seguramente todos nuestros lectores conozcan la normativa que regula a los perros potencialmente peligrosos. Esta normativa indica que los animales de unas determinadas razas como Pitbull o Dogos argentinos, tienen una serie de requisitos legales específicos.
Entre estos requisitos, se encuentra la obligatoriedad ineludible de tener que llevar bozal durante el paseo por espacios públicos. También tienen que hacerse un seguro de responsabilidad civil, un examen psicotécnico etcétera.
¿El pastor alemán tiene que llevar bozal?
No obstante, existe una disposición específica en la que se habla de perros con un gran tamaño y unas determinadas características, como por ejemplo gran potencia de mordida.
Si bien tenemos claro que el pastor alemán no entra dentro de las razas determinadas cómo PPP, si podrían entrar en este apéndice teniendo en cuenta sus características.
Además de la disposición nacional, existen normativas legales tanto autonómicas como a nivel de Ayuntamiento.
Estás disposiciones legales pueden ser más estrictas y obligar a llevar bozal a determinadas razas o tipos de perros.
Por lo tanto, y para no tener ningún tipo de problema legal, lo mejor que podemos recomendar es contactar con las autoridades locales de nuestro Ayuntamiento. Ellas eran las encargadas de explicarnos la normativa de nuestro municipio. Gracias a ella sabremos si nuestro pastor alemán tiene que llevar bozal o no. En caso de que tenga que llevarlo, recomendamos un bozal adecuado para que pueda beber y alimentarse con su pienso cuando lo necesite.
Esperamos que este artículo os haya resultado interesante para conocer estos aspectos legales. Además de responder a si el pastor alemán tiene que llevar bozal. A día de hoy, los perros que obligatoriamente tienen que llevar bozal son las razas de perros potencialmente peligrosos. El resto de razas estarán sujetas a normativas municipales y diversas interpretaciones legales.
Juan Vázquez
Médico Veterinario