Leer la etiqueta del pienso de nuestro perro es esencial para saber si estamos o no ante un pienso de calidad. A veces es un poco confuso por la cantidad de ingredientes y porcentajes, pero hay 3 ingredientes comunes de las mejores comidas para perros que siempre deberían aparecer.
3 ingredientes que deben incluirse en un pienso de calidad
Con tantos pienso y alimentos para perros en el mercado es normal hacerse un lío y no saber cuál realmente es de calidad. Algo que puede ayudarnos es interpretar el etiquetado del alimento. Hay 3 ingredientes comunes en las mejores comidas para perros.
Lo normal es que el ingrediente principal sea de origen animal y se especifique el porcentaje y el origen de esta carne. Además de proteína, un perro necesita muchos más alimentos para completar su dieta:
- Proteína de carne o pescado: el perro es un mamífero carnívoro facultativo, por tanto su dieta se va a basar en proteína principalmente. Además, esta proteína debería ser de origen vegetal. Un pienso de calidad va a especificar el origen de la proteína (tipo de animal), de qué parte procede (proteína, carne, etc) y de qué forma se añade al pienso (deshidratada, fresca, harinas…). Un pienso con carne fresca va a ser más palatable, pero parte de ese % corresponderá al agua.
- Vegetales: verduras, legumbres y vegetales también forman parte de la alimentación canina. Estos ingredientes van a aportar diferente vitaminas. Las legumbres también son fuente de proteína. Verduras como el boniato o la patata son una gran fuente de carbohidratos que aportan energía rápida.
- Complementos nutricionales: un pienso que incluye complementos nutricionales va a tener un valor añadido. Los complementos nutricionales o suplementos son ingredientes que tienen un efecto positivo en el organismo. Los piensos de gama alta contienen suplementos como probióticos (para mejorar la digestión). También incluirán condroprotectores (para unas articulaciones sanas), ácidos grasos (pelo brillante). Estos suplementos tendrán un origen natural, por ejemplo mejillón, aceite de salmón o frutos rojos (antioxidantes).
¿Qué ingredientes no deben incluir los piensos de gama alta?
Ahora que sabemos qué 3 ingredientes deben incluir los piensos premium, hay que mirar cuáles no deberían estar en el etiquetado:
- Trigo: es uno de los cereales más usados en alimentación canina por su escaso precio. Un pienso que incluye pienso no tiene por qué ser de mala calidad, siempre y cuando esté en un pequeño porcentaje. El trigo es también unos de los cereales que más alergias provoca en perros.
- Soja: la soja en una legumbre que aporta proteína de origen vegetal. Nuestros perros absorben peor este tipo de proteína y es de escaso valor biológico. Además, muchos canes tienen alergia a este ingrediente.
- Aditivos artificiales: debemos evitar piensos con saborizantes, conservantes y otros aditivos artificiales. Está claro que un pienso con estos ingredientes va a ser más apetecible para el animal, pero debemos evitarlos ya que son químicos que pueden causar problemas de salud.
Irene Martínez
Médica Veterinaria