La alimentación es la base del mantenimiento de la salud del animal. Esto resulta particularmente importante en el caso razas de gran tamaño. En el siguiente artículo, os vamos a hablar sobre la alimentación del Cane Corso.
Consideraciones sobre el Cane Corso
Los Cane Corso, o también llamados Mastines Italianos, como todas las razas, pueden sufrir ciertos problemas de salud. Algunos de estos trastornos pueden ser prevenidos si aportamos al perro un pienso de calidad. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Torsión de estomago
- Displasia de cadera
- Problemas articulares, como la tan conocida artrosis
En base a estos problemas, los piensos para razas grandes, como los Mastines Italianos, deben mantener su peso equilibrado para limitar la presión sobre las articulaciones. De este modo, limitaremos la aparición de problemas relacionados.
Asimismo, deben venir suplementados con condroprotectores, para mantener la salud articular y prevenir y limitar el desarrollo de problemas, como displasia de cadera.
Del mismo modo, conviene que estén formulados a base nutrientes altamente digeribles que faciliten el transito gastrointestinal para evitar la torsión de estómago.
Alimentación del cachorro
Ya que las necesidades específicas van a variar a lo largo de los años, debemos clasificar la alimentación en función de la etapa de vida del perro.
El cachorro Cane Corso presenta un crecimiento espectacular.Los cachorros crecen de forma rápida toda su etapa juvenil, es decir, hasta los 12 meses más o menos. Pero el desarrollo es especialmente potente durante los primeros 8 meses de vida.
Por ello, el pienso para cachorro de Cane Corso debe ser un pienso alto en calorías para satisfacer este rápido crecimiento y que el perro pueda crecer sano y fuerte.
Debido al gran tamaño que alcanzan estos animales, es importante que contenga proteína de alta calidad para el adecuando desarrollo de su masa muscular. En este punto, cabe recordar que estos perros pueden llegar fácilmente a los 60 kilos de peso. Esto es mucho peso, y necesitamos un aparato locomotor fuerte.
Cuidar este aspecto es fundamental para poder sostener el peso de su cuerpo cuando sean adultos.
Es importante, del mismo modo, que contenga condroprotectores que protejan sus articulaciones. Si consumen estos nutrientes de cachorros, tienen menos probabilidad de desarrollar problemas, como la displasia de cadera.
En cuanto al peso, conviene que crezcan y se mantengan en su condición corporal ideal, lo que también nos limitará el desarrollo de problemas articulares.
El Mastín Italiano adulto
En el caso del perro adulto, no podemos descuidar la alimentación. En estos perros ya tenemos un completo desarrollo, y el pequeño cachorro ya estará pesando más de 40 kilos.
Saber cuándo hacer el cambio es ideal para mantener la nutrición de cachorro hasta la edad justa. Esto es fundamental, ya que el pienso de cachorros sienta la base del crecimiento y hacer el cambio pronto, puede traer problemas.
Sobre esta raza, idealmente, el cambio a pienso adulto debe realizarse a los 18 meses.
Debido a su gran peso y fortaleza muscular, necesitamos un pienso adecuado que garantice el mantenimiento de estos puntos. De este modo, podremos limitar la aparición de displasia o artrosis.
La alimentación debe ser de calidad para evitar la torsión de estómago. Podemos optar por un pienso natural para perros, de fácil digestión y con nutrientes de fácil asimilación. De este modo, el tránsito será más eficaz y habrá menos riesgo de sufrir este trastorno.
Asimismo, también tendremos que aportar proteínas en cantidad. Estos perros tienen una masa muscular muy pesada. Por ello, necesitamos un mantener el aporte de proteínas, que ayudará a que se desarrolle correctamente. Las proteínas deben ser de alta calidad y alto valor biológico.
La alimentación del Cane Corso senior
Cuando el Cane Corso alcanza su atapa senior, tienen tendencia a ganar peso. Esto es debido a que se ralentiza su metabolismo y tienen menor actividad física.
Por esta razón, a partir de los 7 años, se recomienda un pienso para perros senior con un menor componente graso. Debido a la tendencia de esta raza a sufrir problemas articulares, este punto es muy importante.
Del mismo modo, el pienso del Cane Corso en su etapa senior, conviene que mantenga su alto contenido en proteínas de alta calidad. Los perros senior tienden a perder masa muscular.
Además, el aporte de condroprotectores y antioxidantes debe estar también garantizado, lo que garantizará el cuidado de su sistema inmune y aparato locomotor.
Esperamos que este artículo sea de interés y os sirva para conocer todos los aspectos a tener en cuenta sobre la alimentación del Cane Corso.
Juan Vázquez
Médico Veterinario