Una de las tantas frases destacables del padre de la medicina moderna, Hipócrates, es: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Esta frase recoge a la perfección la importancia que tiene el alimento sobre el desarrollo y la salud de los seres vivos. En el siguiente artículo, os vamos a hablar sobre la alimentación y la mejor comida para el pastor alemán.
En primer lugar, debemos dividir la alimentación en función de la etapa de vida del perro. Ya que no es lo mismo lo que necesita un animal joven que uno adulto.
Alimentación del pastor alemán cachorro
El cachorro de pastor alemán presenta un gran desarrollo. Los cachorros de esta raza crecen de forma exponencial durante los primeros meses de vida. Por ello, el pienso de cachorro debe ser un pienso alto en calorías y proteína de alta calidad para este correcto desarrollo.
Es importante también que contenga condroprotectores que protejan sus articulaciones, ya que son perros que tienen tendencia a sufrir displasia de cadera. Si consumen estos nutrientes de jóvenes, tienen menos probabilidad de desarrollarla.
Del mismo modo, la croqueta debe estar adaptada a su tamaño, para que la puedan prensar con facilidad y sin atragantarse.
Alimentación del perro joven
El pastor alemán joven está a caballo entre la etapa adulta y la cachorra. Pero a nivel nutricional se asemeja más a cachorro. Por lo tanto, optaremos también por un pienso con alto contenido calórico.
Del mismo modo, también tendremos que aportar proteínas de alta calidad. En la etapa juvenil, estos perros manifiestan un gran crecimiento a nivel muscular. El aporte de proteínas ayudará a que se desarrolle correctamente.
Alimentación en el animal adulto
En el caso del perro adulto, ya tenemos un completo desarrollo de su esqueleto y masa muscular. No obstante, no podemos descuidar la alimentación.
En el caso del perro adulto, debemos proporcionar un pienso adecuado que proporcione los nutrientes base para el mantenimiento de su salud, como los piensos Barkyn.
Los piensos Barkyn vienen suplementados con condroprotectores, para mantener la salud articular y prevenir y limitar el desarrollo de problemas como displasia de cadera.
Del mismo modo, viene suplementado con ácidos grasos omega 3 y 6. Estos nutrientes tienen numerosos beneficios, entre los que destaca el mantenimiento de la salud del pelo y la piel.
Esperamos que este artículo os haya sido útil para conocer todo sobre la alimentación del pastor alemán.
Juan Vázquez
Médico Veterinario