La historia del perro de San Bernardo

Existe mucha controversia sobre el origen real de la raza. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, ubicar temporal y geográficamente el origen de la raza es sencillo, otras tantas, como es el caso, resulta algo más completo. Lo que si es cierto, aunque no se conozca el origen exacto del predecesor del Gran Bernardo, es que la raza comenzó a desarrollarse como tal, en los Alpes, en torno al año 1000.

Se sospecha que los antecesores de la actual raza pudieron ser perros romanos utilizados en las batallas. Otros atribuyen su origen ancestral a los perros que podían acompañar a los fenicios en sus expediciones. Sea como fuere, lo que está claro es que su origen está ligado a Suiza, a sus montañas y a su frio.

Bernardo de Menthon, origen del nombre de la raza

Bernardo de Menthon, fue un religioso de origen italiano, fundador de los Canónigos Regulares de la Congregación Hospitalaria del Gran San Bernardo. Ya os podéis imaginar de donde viene el nombre a la raza. En el siglo XI, el religioso rehabilitó el antiguo monasterio del puerto del Gran San Bernardo, en Martigny, Suiza. El monasterio daba servicio de hospital, con el fin de asistir y proteger a los numerosos viajeros que transitaban por la zona.

Con el tiempo, la congregación fue ganando popularidad dado el apoyo prestado a los viajeros y cada vez eran más los conocedores del monasterio hospitalario. Allá por el siglo XVII, los monjes de la zona se encargaron de la cría de perros grandes, fuertes y robustos, para protegerse de los malhechores y ayudar al gran número de viajeros que transitaba por la montaña. De estos cruces de perros, surgió la actual raza, el San Bernardo, que como no podía ser de otro modo, heredó el nombre del religioso creador de la fundación.

Esperamos que esta historia os haya resultado interesante y sirva para descubrir un poco más una de las razas más grandes que existen en la actualidad.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply