¿Por qué ladran los perros?
El ladrido es una de las formas de comunicación oral más comunes en los perros, aunque en muchas ocasiones pueden resultar incómodas para las personas e intentamos acallarlos, sin embargo estamos impidiendo que nuestro perro se comunique de forma natural con nosotros y con otros
animales.
Con el ladrido el perro intenta mostrar diferentes sensaciones y expresarse con su entorno. Con el ladrido pueden expresar miedo, angustia, hambre, etc. Por tanto, estas vocalizaciones de nuestro peludo tienen un gran significado y tenemos que conocerlas para tener una mejor comunicación con él.
Tipos de ladridos
Existen varios motivos por los que nuestro compañero puede ladrar y podemos distinguir 3 tipos de ladridos principalmente:
- Ambiental: este tipo de ladrido suelen emitirlo a modo de aviso cuando algún extraño se encuentra en las proximidades. Los perros de razas consideradas “de guarda” tienen más tendencia a emitir estos ladridos de aviso y son más territoriales.
- Emocional: algunos perros manifiestan su nivel de estrés y ansiedad mediante el ladrido. Es una forma de avisarnos de qué no se encuentra cómodo con la situación. Son muy comunes las vocalizaciones en casos de animales con ansiedad por separación. También pueden ladrar cuando están nerviosos o contentos, como forma de llamar nuestra atención o durante el juego.
- Físico: nuestro perro puede indicarnos que se encuentra mal o que necesita comer o beber mediante el ladrido. Cuando hay dolor pueden emitir ladridos y gemidos y, en algunas enfermedades como el síndrome de Cushing, nuestro perro puede cambiar su comportamiento y ladrar más de lo habitual.
¿Cómo puedo evitar que mi perro ladre en exceso?
Es importante dejar que nuestro perro se exprese pero, en ocasiones, estos ladridos son excesivos y debemos controlarlos. Para conseguirlo debemos tener paciencia, trabajarlo mucho y seguir algunos consejos como:
- Evitar los gritos: debemos usar un tono calmado para evitar que el animal se ponga más nervioso.
- Orden “calla”: lo primero es enseñarle una orden específica que signifique que debe estar en silencio, ¡no olvides las chuches!
- Insistencia: debes hacer muchas repeticiones y hacerlo en diferentes situaciones (en casa, en la calle, con otros perros…).
- Deja que se exprese: también debes dejar que se exprese, no pasa nada porque ladre un poco.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.