¿Los perros pueden comer ajo?

Si en algo hay controversia en la alimentación canina es en si los perros pueden comer ajo o no. Según donde consultes te hablan de los beneficio de que el perro coma ajo y en otros de su toxicidad. Vamos a intentar aclarar algunas dudas en las siguiente líneas.

¿Los perros pueden comer ajo? Sí pero con precaución

Aunque el ajo tiene origen asiático, es un condimento muy utilizado en la cocina de nuestro país. Se utiliza para dar sabor a muchas comidas y, además, se le atribuyen muchos beneficios para la salud.

El ajo cuenta con muchas propiedades medicinales:

  1. Antifúngico.
  2. Vasodilatador.
  3. Antimicrobiano.
  4. Desparasitante.

De estas propiedades se pueden beneficiar también los perros. Sin embargo, a dosis altas, el ajo puede resultar tóxico para ellos. Por tanto, su toxicidad depende de la cantidad de ajo que coma el perro.

Beneficios del ajo para los perros

En las dosis correctas el ajo no resulta tóxicos para los perros. Es más, este bulbo tiene una serie de nutrientes de los que se puede aprovechar nuestra mascota:

  • Vitamina C.
  • Yodo.
  • Vitamina B6.
  • Fósforo.

Además, el ajo contiene una sustancia que tiene esas famosas propiedades antibióticas, la alicina. Esta alicina le da al ajo esas cualidades:

Para beneficiarse de estas propiedades hay que comer una cantidad de ajo un poco alta, y ahí está el problema de dar ajo a los perros.

Por otra parte, al dar el ajo cocinado o en polvo, esas propiedades también se reducen.

Intoxicación por ajo ¿es posible?

Como hemos comentado, para conseguir las cualidades antimicrobianas es necesario una cantidad de ajo un poco alta. La toxicidad del ajo para los perros reside en la cantidad de ajo que se le da. Esta toxicidad va a depender del peso del perro y la cantidad de ajo que ingiere.

La intoxicación por ajo tiene los siguientes síntomas y consecuencias:

  • Daño de la flora intestinal: diarrea.
  • Rotura de glóbulos rojos: anemia.
  • Pérdida de apetito.

Aunque el ajo puede resultar tóxico en altas dosis, lo cierto es que es difícil que un perro se intoxique con este alimento, ya que el propio sabor y olor del ajo va a hacer que no le resulte muy atractivo.

¿Cómo puede darle ajo a mi perro?

Diversos estudios han confirmado que para producirse toxicidad la cantidad de ajo debe ser muy alta. Por ejemplo, veamos 2 estudios:

  1. Estudio de Universidad Japonesa Hokkaido: se administró 1.25 ml/kg de extracto de ajo a 4 perros durante una semana. Ningún perro mostró toxicidad.
  2. Estudio del Instituto de Farmacología de Zurich: la dosis tóxica para el perro y el gato es de 5 gr de ajo por kg de peso del animal al día. Un dienta de ajo pesa 2-3 gr.

Conociendo esto, podemos saber la cantidad que podemos dar de ajo a nuestro peludo.

Si queremos añadir un poco de ajo al alimento de nuestro perro podemos cortarlo a trozos y mezclarlo con el resto de la ración de comida, por ejemplo.

Recomendación veterinaria

Nuestra recomendación es que, si se quiere obtener los beneficios mencionados de la alicina, es necesario dar una dosis alta de ajo, lo que puede suponer un riesgo para la salud del perro, si se sobre pasa la dosis.

Aunque la toxicidad es muy rara, existen otros alimentos más seguros con muchas propiedades y fármacos específicos para conseguir una desparasitación completa y segura por ejemplo.

Nuestro pienso personalizado Barkyn tiene todos los nutrientes que tu perro necesita. Un pienso grain free natural y equilibrado para todos los peludos.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: