En el mercado existe una gran cantidad de frutas, algunas propias de la temporada, y otras más atemporales. Aunque por suerte, debido a los avances en los cultivos, podemos conseguir casi cualquier fruta en cualquier época del año. En el articulo de hoy, os vamos a contar si los perros pueden comer arándanos.
¿Qué son los arándanos?
Los arándanos, o arándano azul, son los frutos de una planta arbustiva del genero Vaccinium. Los frutos son unas bayas blancas, que se tornan azuladas cuando comienzan a madurar. Es una especie originaria de los Estados Unidos. No obstante, dado su apreciado sabor y sus numerosas propiedades, se ha extendido en buena parte del mundo.
En la actualidad, se puede presentar tanto en estado salvaje, como en cultivos. Las propiedades son similares, pero las bayas de cultivo tienen un sabor más fuerte.
¿Los perros pueden comer arándanos?
Efectivamente. Esta es una de las múltiples frutas que son adecuadas para nuestros peludos. Es más, muchos complejos alimentarios, como complementos o piensos, vienen suplementados con este tipo de fruta.
Si bien es cierto que algunos perros, debido a su intenso sabor dulce, pueden no apreciar demasiado esta fruta.
No obstante, se les puede ofrecer mezclados con el pienso, incluidos entre los granos de pienso, siempre en cantidad moderada. Por ejemplo, para un perro de talla mediana de unos 15 kilos, podemos darle 5 o 10 bayas de arándanos.
Del mismo modo, podemos ofrecerle arándanos a modo de snack saludable siempre que queramos recompensar al perro. También podemos hacer un batido o helado de arándanos, especialmente refrescante en épocas de verano.
¿Qué aportan los arándanos a los perros?
Todas las frutas son buenas, pero cada una tiene su aporte particular de nutrientes. En el caso de los arándanos, su fuerte es su contenido en vitaminas C y K, superiores a muchas otras frutas.
Pero no solo tienen vitaminas, también son ricos en calcio y manganeso, y contienen sustancias antioxidantes y anticancerígenas.
Como podéis ver, los arándanos son unas frutas excelentes de la que pueden disfrutar nuestros perros. No obstante, no debemos olvidar que un pienso de calidad debe ser el componente mayoritario de su dieta. El resto de elementos que queramos añadir, será en torno al 5 o 10 % de su ración de comida diaria.
Juan Vázquez
Médico veterinario