¿Los perros pueden comer arroz?

Todos sabemos que los perros provienen de los lobos y por ello su dieta se basa en la carne. Sin embargo, los perros pueden comer arroz, otros tipos de cereales y verduras sin problema, siempre y cuando no presenten alergias o intolerancias a estos alimentos.

Aunque la dieta del perro siempre debe contener un alto contenido en proteína de origen animal, también necesitan otros nutrientes como carbohidratos, minerales y vitaminas que obtienen de otros alimentos. Con los años juntos al ser humano y la domesticación, el digestivo del perro se ha adaptado a consumir otro tipo de alimentos, incluidos cereales como el arroz.

¿Es beneficioso el arroz para los perros?

Al contrario que ocurre con trigo o maíz, el arroz es un cereal que provoca muy pocas alergias de origen alimentario. Este cereal es una excelente fuente de carbohidratos con alto índice glucémico, lo que aporta una energía prolongada.

En casos de problemas digestivos, incluso en perros con IBD que necesitan una dieta baja en grasa, el consumo de arroz puede ayudar a mejorar los síntomas. Su alto contenido en almidón puede ayudar a compactar las heces y eliminar la diarrea, siempre y cuando esté muy bien cocinado.

Además, los perros pueden comer tanto arroz blanco como arroz integral. Es más, el arroz integral dará un aporte extra de fibra a su dieta, recomendable en algunos casos (estreñimiento, abscesos en glándulas anales, pérdida de peso…).

Nunca se puede dar arroz crudo a un perro ya que no lo van a asimilar y provocará el efecto contrario: diarrea explosiva.

Obviamente no se debe basar la dieta del perro en arroz, pero se puede utilizar este cereal en un correcto porcentaje dentro de una dieta completa y equilibrada. Por tanto, los perros pueden comer arroz sin problema, siempre que esté en una proporción correcta en su alimentación y no presente alergia.

¿Un pienso que contiene arroz puede ser bueno?

Con el arroz ocurre como con todo, las cosas en su correcta proporción son beneficiosas pero si se exceden dejan de serlo.

Un pienso que contenga arroz como fuente de carbohidratos no es de baja calidad, siempre y cuando la cantidad esté bien ajustada.

Ahora, si el primer ingrediente de un pienso es arroz o está en un porcentaje muy alto, estaremos ante un pienso de baja calidad.

No debemos olvidar que la dieta del perro debe basarse en proteína de origen animal principalmente y los primeros ingredientes de un pienso de calidad deben ser siempre carne.

Arroz, patata o legumbres ¿cuál es mejor para mi perro?

De nada dar un pienso grain free si luego ese pienso tiene un bajo porcentaje de proteína y es todo legumbres o patatas.

Por tanto, tendremos que leer bien el etiquetado del alimento y evitar piensos demasiado altos en carbohidratos, sobre todo si contienen cereales de relleno y poco nutritivos para el perro como el trigo o maíz.

Por supuesto, en el caso de perros alérgicos a cereales, incluido el arroz, debemos dar una dieta con otro tipo de carbohidrato. En este tipo de pienso se suele utilizar la patata, pero también hay piensos de usan calabaza y boniato como fuente de carbohidratos saludables.

En resumen, si tu perro no tiene ningún problema a la hora de digerir el arroz ni alergias a este cereal, puedes incluirlo sin problema en su dieta, siempre en su justa medida.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: