¿Los perros pueden comer atún en lata?

Muchas veces, cuando el hambre aprieta y no tenemos nada a mano, rebuscamos en la despensa y allí está, la lata de atún. En ensalada, en tortilla, en sándwich, junto con los macarrones… Existen mil formas de comerse una lata de atún. Pero ¿Sabes si los perros pueden comer atún en lata? Sigue leyendo si quieres saber más-

Las latas de atún

Las latas de atún son unas conservas muy populares, y una forma cómoda y sencilla de consumir este pescado en cualquier momento.

Están elaboradas con peces de la familia de los atunes, donde tenemos el atún claro, o el atún blanco, el llamado bonito del norte. Estos suelen ser los más usados para elaborar las conservas. Existen otros tipos de atún, como el atún rojo, por ejemplo. Pero esta especie en concreto, se encuentra en peligro de extinción. Por lo tanto, no vamos a encontrarla en conserva.

Dentro de las latas de atún, podemos encontrar distintos tipos en cuanto a la parte de la pieza del pescado que contenga. Por ejemplo, podemos encontrar ventresca, que son de calidad superior. O latas de atún elaboradas con otras partes con menor valor culinario.

Propiedades nutricionales del atún

Vamos a centrarnos en las propiedades generales del atún como pescado. Luego, entendiendo la gran variedad de conservas que existen, las propiedades nutricionales van a variar. En este sentido, el valor nutricional más próximo al atún fresco con respecto a la conserva, será la conserva al natural. Las latas de atún con aceite tendrán mayor contenido graso, por ejemplo.

El atún posee en torno a un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, y además, se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega 3.

Por otra parte, cuenta con un gran contenido en proteínas de alto valor biológico, en torno a 23 gramos por 100 gramos de pescado.

En cuanto a las vitaminas, destacan la niacina, B6 y B12. El atún, también contiene cantidades muy significativas de vitaminas liposolubles, como la D. En lo que respecta a minerales, el selenio y el fósforo sobresalen en la composición nutritiva del atún. También cuenta con una buena dosis de hierro, magnesio y zinc.

¿Los perros pueden comer atún en lata?

La respuesta es un sí, pero con consideraciones. Los perros pueden comer otros pescados, como la sardina. El atún es un pescado perfectamente tolerado por los perros. Además, les aporta todos los nutrientes y beneficios mencionados anteriormente. Es más, en el mercado existen piensos, bien elaborados a base de atún, o que bien cuentan con atún junto a otros pescados, como el pienso de salmón o el arenque.

Pero si hablamos del atún en lata, la cosa cambia. El problema no vendría del atún, vendría del contenido de la lata. Por lo tanto, vamos a explicar de que formas el perro puede comer el atún que venga enlatado.

Formas de dar atún en lata al perro

En primer lugar, tenemos que buscar conservas que sean lo más naturales posibles. Por ejemplo, debemos descartar atún con salsas, como tomate u otros condimentos. También debemos buscar que en la composición del atún no vengan demasiados aditivitos, como sal por ejemplo.

En cuanto al atún en aceite, en principio no hay problema. No obstante, debemos saber que será más graso y engordará. Por ello, si un perro está en régimen de adelgazamiento comienzo pienso light, puede no ser una buena opción. Lo ideal, buscar atún al natural, y con la menor cantidad de aditivos posibles.

Para dárselo al perro, debemos considerar que nunca debe superar más del 10 por ciento de su dosis de pienso habitual.

Con esto en cuenta, podemos mezclar un poco de lata de atún junto a su pienso. Además de darle más sabor, aportará esos beneficios extra antes mencionados. Por ejemplo, un perro de tamaño medio puede comer perfectamente una lata de atún pequeña un par de veces por semana.

Esperamos que esta entrada sobre si los perros pueden comer atún en lata os haya resultado interesante.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: