Las frutas y verduras aportan una gran cantidad de nutrientes. Los perros pueden comer muchos tipos de fruta y verdura, pero es importante conocer cuales son beneficiosas para ellos. Si quieres saber si los perros pueden comer calabacín, te lo contamos en el siguiente artículo.
El calabacín
El calabacín es una planta de la familia de las cucurbitáceas, de la misma familia que las calabazas, por ejemplo. Crece en forma de planta arbustiva, de talla baja y a ras de suelo. En este caso, lo que es comestible es el fruto, que seria el calabacín propiamente dicho.
Es una planta cuyo origen se sitúa en Norteamérica. No obstante, su versatilidad y facilidad de cultivo, ha hecho que se haya extendido a toda parte del mundo. Eso hace que el calabacín sea uno de las verduras más consumidas en la actualidad.
¿Los perros pueden comer calabacín?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. El calabacín es una verdura apta para los perros, y no representa ningún tipo de riesgo. No obstante, hay que tener ciertas consideraciones.
Por ejemplo, no podemos ofrecerle calabacín en grandes cantidades. Debemos recordar que la dosis diaria de comida extra, a parte de su pienso, no debe ser superior al 10 por ciento.
Del mismo modo, tendremos que tener cuidado con las semillas. Si bien es cierto que muchos calabacines de hoy en día vienen sin semilla, otros pueden tenerlas, especialmente, los ejemplares más grandes, o más rústicos. Estos vegetales si que pueden tener semillas en su parte interna. Por este motivo, debemos tener cuidado a la hora de seleccionar la pieza y quitar las semillas con anterioridad.
Forma de administración y beneficios
El calabacín es una verdura muy versátil, y se puede administrar de muchas formas. Por ejemplo, podemos incluir trozos de calabacín partidos en pequeñas porciones, y previamente cocidos, a su pienso habitual.
También podemos hacer a la plancha algunas rodadas de calabacines, y ofrecerlas a modo de snack saludable.
Otra forma de ofrecerle calabacín a nuestro perro, es en forma de batidos o helados, especialmente recomendado en verano. Este refrigerio ayudará a nuestro peludo a soportar mejor las altas temperaturas.
Además de refrescar, el calabacín aporta numerosos beneficios a nuestros animales. Por ejemplo, es rico en fibra, ideal para cuidar su flora gastrointestinal. También tiene niveles altos de vitaminas y antioxidantes, que ayudarán a cuidar su salud.
No obstante, debemos recordar que nunca debe suponer un porcentaje mayor del 10 por ciento. El porcentaje importante de la nutrición del perro, debe estar basada en su pienso natural.
Esperamos que este articulo os haya gustado y sirva para conocer otro poco más sobre las verduras aptas para nuestros peludos.
Juan Vázquez
Médico veterinario