La calabaza es un fruto con muchas posibilidades culinarias. Se utiliza en muchas recetas, tanto saladas como dulces. No es raro preguntarse si los perros pueden comer calabaza sin problema o, por el contrario, puede ser un riesgo para ellos. Intentaremos despejar todas las dudas sobre el consumo de este vegetal.
¿Los perros pueden comer calabaza? La respuesta es sí
La calabaza es muy rica en vitaminas y minerales. Además, es baja en carbohidratos, azúcares y grasas por lo que pueden consumirla como alimentos los perros con sobrepeso, incluso con diabetes.
No debemos olvidar que la dieta canina debe basarse en el consumo de proteína de origen animal. Por tanto, la ración de frutas y verduras no debería superar el 15% de la ración diaria de alimento.
Beneficios del consumo de calabaza para los perros
La calabaza cuenta con muchas propiedades y su consumo moderado puede ser beneficioso también para nuestros peludos. Entre los beneficios que se le atribuyen están:
- Favorece la digestión: la principal cualidad de la calabaza es su capacidad de regular el tránsito digestivo gracias a su cantidad de fibra. Es un alimento perfecto para combatir el estreñimiento. También muy útil en procesos diarreicos.
- Efecto depurativo: por su alto contenido en agua y antioxidantes cuenta con efecto diurético y depurativo. Ayuda a eliminar toxinas y favorece la función renal.
- Rica en betacarotenos: alimento rico en Vitamina A.
- Rica en ácido fólico: rica en vitaminas del grupo B, como B9. Ayuda a sintetizar hemoglobina. El ácido fólico es muy importante en la alimentación para los cachorros y hembras gestantes.
- Antioxidante natural: previene el envejecimiento celular y la oxidación del colesterol LDL. Tiene acción cardioprotectora.
- Regula presión arterial y niveles de azúcares: además es baja en calorías y ayuda a conseguir la sensación de saciedad.
- Semillas: muy ricas en minerales. Se han usado como antiparasitario natural.
¿Cómo preparar calabaza para los perros?
La calabaza cocinada es la mejor opción. Se puede cocinar de muchas formas y añadirla a diferentes comidas para completar la dieta del peludo. La calabaza cruda es muy difícil de digerir. También es recomendable retirar la piel y las semillas de la calabaza.
El consumo de calabaza cruda, poco cocinada o su exceso puede causar problemas digestivos como gases o diarrea.
La forma más sencilla de que nuestro peludo coma calabaza es hacer un rico puré. No hace falta añadir nada más, ni sal ni especias. Hervir la calabaza con agua y triturarlo, le encantará. Si quieres un puré más nutritivo para tu perro puedes añadir una cucharada de cúrcuma, un excelente suplemento natural con poder antiinflamatorio.
Para no excedernos en el consumo de calabaza de nuestro perro, la dosis general será de una cucharada sopera de calabaza por cada 10 kg de peso del animal al día.
Recomendación Veterinaria
La calabaza es una fuente de carbohidratos de mayor calidad que el de los cereales y un pienso que contenga este fruto tiene un valor añadido.
Es un alimento muy fácil de cocinar y con multitud de posibilidades, se puede incluir en la dieta canina sin problema y ofrecerlo en puré, troceado, al horno o acompañando otros alimentos, seguro que le encantará.
Nuestro pienso personalizado Barkyn incluye carne fresca, verduras y frutas en la proporción ideal para cada peludo
Irene Martínez
Médica Veterinaria