¿Los perros pueden comer canela?

Nos pedimos un arroz con leche, e inmediatamente pedimos un poco de canela para ponerle por encima. Esta especia forma parte del acervo gastronómico de muchos platos típicos, tanto dulces como salados. Pero si alguna vez te has preguntado si los perros pueden comer canela, te lo contamos en el siguiente enlace.

La canela, la corteza comestible

La canela procede del árbol de la canela, también conocido como canelo. Es un árbol que puede superar fácilmente los 10 metros de altura. Procede originalmente de Sri Lanka, pero su cultivo se ha extendido a otras regiones del globo, fundamentalmente de climas y regiones tropicales.

La parte comestible, la que se aprovecha como especia, es su corteza interna. Digamos que es el único árbol con la corteza comestible, y con un gran valor nutricional.

Valor nutricional de la canela

La canela tiene una gran cantidad de minerales y nutrientes. Destaca por ser rica en hierro, calcio, fibra y magnesio.

Asimismo, a la canela también se le han atribuido propiedades antiinflamatorias. Del mismo modo, se ha estudiado el potencial antibacteriano de este alimento. En cuanto a vitaminas, la canela destaca por su elevada cantidad de vitamina C.

No obstante, debemos considerar que, al ser una especia, estas cantidades son relativas. Si bien es cierto que tiene estos nutrientes, su consumo es en cantidades muy pequeñas. Por lo tanto, el aporte va a ser menor en comparación con otros alimentos con similares composiciones.

¿Los perros pueden comer canela?

El tema de los perros y la canela es bastante controvertido. Existen publicaciones donde hablan de la seguridad de su uso. Otras, por el contrario, explican sobre el riesgo de su administración y sus efectos adversos.

Servidor ha explorado por las principales bases de datos y no ha encontrado ningún artículo científico concluyente sobre la administración de canela en perros.

Si bien es cierto que no tiene porque producir ningún efecto adverso, siempre que se consuma en pequeñas cantidades, en opinión del que escribe, es mejor evitar su uso. Pero es cierto que alimentar a razas pequeñas, como los yorkshire, pueden sufrir efectos adversos más fácilmente en caso de que les siente mal.

Como antes comentábamos, la pequeña dosis en la que se administra esta especia, no compensa las propiedades o beneficios que pueda tener.

Por ejemplo, si queremos aportar a nuestros perros vitamina C, podemos darles patatas o papaya, alimentos ricos en estas vitaminas, y que sabemos que pueden consumir perfectamente. En el caso de alimentarse con un pienso de calidad, sus necesidades nutricionales ya están bien cubiertas.

En conclusión, no pasaría nada porque nuestro perro le pegue una lametada al bote de canela, pero no recomendamos su administración.

Esperamos que este artículo sobre si los perros pueden comer canela os haya resultado interesante y haya servido para saber más acerca de este interesante tema.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: