La carne de cerdo es una de las carnes más populares. Debido a su bajo precio, y su gran oferta en el mercado, es fácil conseguir adquirir este tipo de carne para alimentación. Pero si alguna vez te has preguntado si los perros pueden comer carne de cerdo, te lo contamos todo en el siguiente texto.
Carne de cerdo
La carne del cerdo es un tipo de carne tierna. De color rosa pálido y textura firme, tiene un sabor suave, aunque depende de la pieza que se elija.
Además de la pieza, en el mercado existen muchas formas de preparación y tipos de productos cárnicos elaborados a base de carne de cerdo. Por ejemplo, podemos encontrar jamón, paletilla, o lomo, como embutidos. Pero también podemos encontrar filetes o chuletas.
En cuanto al valor nutricional de la carne de cerdo, las partes más magras, es decir, sin grasa, tienen alrededor de 8 g de grasa por 100 g. Por otra parte, las partes grasas alcanzan los 30 g por 100 g de producto. La carne semigrasa contiene un 17% de proteínas, y no contiene hidratos de carbono.
En cuanto a los nutrientes, la carne de cerdo es fuente de minerales como el zinc, potasio, fósforo y selenio. Por otra parte, en cuanto a su contenido de vitaminas, es de las carnes con mayor cantidad de tiamina y constituye también una buena fuente de vitamina B12, vitamina B6 y niacina.
¿Los perros pueden comer carne de cerdo?
La respuesta es que sí, sin lugar a duda. Los perros pueden comer carne de cerdo, y están perfectamente adaptados a consumir este tipo de alimento. No obstante, si queremos incluirlo en su dieta, debemos de seguir algunas recomendaciones.
En primer lugar, siempre darle la carne cocinada. Si le damos carne cruda, corremos el riesgo de que sufran infecciones bacterianas, por ejemplo, por salmonela.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el proceso de cocinado. Por ejemplo, no debemos cocinar con salsas o con demasiado aceite. Podemos optar por hacerla cocida, o frita a la plancha con el mínimo aceite. Esto es debido a que el exceso de grasa puede causar indigestión o problemas gastrointestinales en el perro.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el producto cárnico que vayamos a elegir. Si queremos darle cerdo a nuestro perro, tendrá que ser carne como tal. No debe comer embutidos o productos elaborados, que puedan tener aditivos nocivos, como la sal o el pimentón, por ejemplo.
Del mismo modo, la cantidad de carne de cerdo que vayamos a dar a nuestro perro, no debe exceder del mas del 10 por ciento de su dieta a base de pienso.
Carne de cerdos y alergias
Si bien es cierto que los perros pueden comer cerdo, algunos de ellos pueden sufrir alguna reacción de alergia o hipersensibilidad a este tipo de proteína.
Sobre este aspecto, muchos autores consideran que la carne de cerdo, junto al pollo, ternera, lácteos y huevos, son las proteínas de origen animal más frecuentemente implicados en alergias. Sobre estos animales, puede ser necesario usar un pienso libre de cereales, y a base de otra proteína, como el pescado.
No obstante, esto no quiere decir que el cerdo les siente mal a los perros. Solo que, simplemente, algunos animales desarrollan una reacción de hipersensibilidad a las proteínas del cerdo.
Esperamos que este artículo sobre si los perros pueden comer carne de cerdo os haya resultado curioso e interesante.
Juan Vázquez
Médico veterinario