El debate sobre el consumo de cereales en perros es largo y antiguo. No obstante, cada vez son más las publicaciones y estudios que arrojan luz sobre este asunto. En este artículo, os vamos a explicar si los perros pueden comer cereal, o por el contrario no les resulta un alimento adecuado.
¿Los perros pueden comer cereal?
Son muchas las dudas que surgen con los cereales y los perros. ¿Los perros pueden comer avena? ¿Los perros pueden comer maíz? ¿Es bueno el arroz para los perros? ¿Qué cereales son aptos para los perros? ¿Causan alergia los cereales?
Los piensos con cereales han sido los reyes de la pista durante años. Estos cereales se utilizan para proporcionar consistencia a las croquetas. Es decir, sirven para que tenga su forma, si no tuvieran se desparramarían.
También sirven para aportar nutrientes como carbohidratos y otra serie de minerales. Habitualmente se utilizan arroz, maíz, trigo… Y los perros pueden comer todos estos cereales sin que necesariamente les tengan que sentar mal. Otra cosa distinta, es que les aporten los mismos nutrientes todos los cereales.
Por otra parte, los piensos denominados grain free, o sin cereales, prescinden de ellos y utilizan otras fuentes de carbohidratos, como pueden ser la patata o las legumbres. No obstante, sea cual sea la fuente de carbohidratos, esta debe ser siempre un componente secundario en los piensos de calidad ya que son los nutrientes menos necesarios.
Por lo tanto, si analizamos el etiquetado de un pienso, la suma del porcentaje de proteínas animales debe de ser siempre el más elevado. Las fuentes de hidratos de carbono son notablemente más baratas. Por ello, en los piensos de mala calidad es frecuente que el porcentaje de los mismos sea muy elevado.
Riesgo de intolerancia alimentaria
Por otra parte, sí que se ha demostrado que los cereales pueden causar en ocasiones reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias a determinados animales (del mismo modo que a los humanos). En contraposición a los tubérculos o las legumbres, para los cuales los casos de intolerancias alimentarias son mucho menos numerosos.
Por lo tanto, esto no quiere decir que los cereales sean malos, especialmente ciertos cereales de alto nivel nutricional, como por ejemplo el arroz. Pero sí que es cierto que este tipo de alimentos puede estar presente en ciertas alergias. Por otro lado, otras fuentes de carbohidratos son menos alergénicas. Por ello, algunos piensos, para evitar estos posibles problemas, deciden elaborar formulas sin cereales. Si algo puede sentar mal, ¿Por qué incluirlo?
Asimismo, también conviene valorar la fuente de carbohidratos de origen cereal. Por ejemplo, aunque los perros puedan comer avena, cebada, o centeno, pero estos cereales no aportan demasiado valor nutritivo. Por el contrario, el arroz es una fuente adecuada de carbohidratos, y es de fácil digestión.
Esperamos que este articulo sobre si los perros pueden comer cereal os haya resultado de interés y sirva para responder estas cuestiones.
Juan Vázquez
Médico veterinario