¿Los perros pueden comer champiñones y setas?

Los perros pueden comer una gran variedad de alimentos, algunos de los cuales tienen propiedades nutricionales adecuadas. En el articulo de hoy, os vamos a hablar sobre si los perros pueden comer champiñones y setas.

Setas y champiñones

En primer lugar, dejar claro que los champiñones son unos tipos concretos de setas. Es decir, todos los champiñones son setas, pero no todas las setas son champiñones. Lo que sucede, es que el champiñón es una de las setas más comúnmente utilizadas en la comida. Posee un gran valor gastronómico, y es muy fácil de cultivar. Además, permite una gran variedad de usos en la cocina, de ahí su popularidad.

La mayoría de las setas crecen de forma natural en el campo y en bosque. Suelen darse durante las temporadas de otoño, cuando se juntan las temperaturas medio cálidas, y la humedad. Pero existen otro grupo de setas cuyo cultivo de han extendido, lo que hace que podamos consumir setas todo el año, como por ejemplo los champiñones.

¿Los perros pueden comer champiñones?

Efectivamente. Los champiñones son unos alimentos que pueden ser perfectamente tolerados y consumidos por los perros. Esto no hace que puedan alimentarse de champiñones, o que puedan comerlos sin control.

En este punto, cabe recordar que los perros deben alimentarse fundamentalmente de su pienso de calidad, correctamente balanceado en proteínas animales. Los demás alimentos que consuma aparte del pienso, deben ser siempre en pequeñas cantidades y como suplemento.

Por ejemplo, para un perro de medio de 15 kilos, podemos añadir un champiñón a su pienso, bien cocido o a la plancha, a su ración de pienso. Del mismo modo, también podemos ofrecer trocitos de champiñón a modo de premio, pero siempre respetando la regla de que debe ser en poca cantidad. También debemos recordar nunca adulterarlos con otros condimentos, como por ejemplo aceite o ajo. Si hacemos esto, podremos volverlos indigestos para el animal.

Los champiñones aportan fibra, así como diversas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C. Por esta razón, pueden ser un estupendo snack.

Otros tipos de setas

Dejando los champiñones a un lado, vamos a irnos al resto de especies de setas que existen. Como no podría ser de otra forma, las setas que son tóxicas para las personas son igualmente tóxicas para los perros. Como comentaba un profesor durante la carrera a un servidor, “todas las setas son comestibles, al menos una vez”.

En este sentido, nunca debemos ofrecer al animal ninguna seta que no conozcamos, ya que puede producirle problemas, como diarrea o incluso problemas graves. Del mismo modo, tampoco deberemos ingerirla nosotros, por lo que pudiera pasar.

Por lo tanto, no animamos a administrar ninguna seta desconocida a los perros. Si queremos que nuestro perro pueda comer algún tipo de seta, podemos recurrir al champiñón. El perro no va a apreciar demasiado la diferencia entre un champiñón o un boletus, por ejemplo. Por ello, mejor no arriesgar.

Esperamos que este articulo sobre si un perro puede comer champiñones os haya gustado y sirva para conocer más sobre el apasionante mundo de las setas.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: