¿Los perros pueden comer ciruelas?

Varias frutas como plátano, manzana o sandía son un excelente snack natural y refrescante para nuestro peludos pero ¿sabes si los perros pueden comer ciruelas también? Vamos a explicaros las razones por las que no deberíamos incluir las ciruelas en la dieta canina.

¿Los perros pueden comer ciruelas? Es recomendable que no.

Hay varias razones por las que es mejor no ofrecer ciruelas a nuestros perros. Aunque sí es cierto que pueden disfrutar sin peligro de un trozo de esta fruta madura, es recomendable no dar gran cantidad. También debemos evitar dar la ciruela entera y otras partes de la planta como raíz y tallo.

El problema principal es que la ciruela tiene algunas sustancias tóxicas, que podrían ser peligrosas para los canes, por ejemplo:

  1. Amigdalina: sabor amargo. Puede llegar a provocar el mismo efecto que el cianuro.
  2. Cianuro: se encuentra mayoritariamente en el hueso. Puede provocar intoxicación grave, con paro cardíaco y muerte.
  3. Prunasina: se encuentra en partes verdes de estas frutas.

¿Qué le puede pasar a mi perro si come ciruelas?

Los síntomas de intoxicación pueden aparecer si el perro come varias ciruelas o si come alguna parte de la planta donde puede haber mayor concentración de las sustancias anteriores: tallo, hueso, raíces…

Estos síntomas pueden ser:

¿Qué hago si mi perro ha comido ciruelas?

Que no cunda el pánico, si ha comido una ciruela o parte de esta sin ingerir el hueso, lo más probable es que no le ocurra nada.

Si come más de una ciruela y además ingiere el hueso tendremos que observar si hay algún síntoma que pueda ser compatible con intoxicación. Puedes llamar a tu veterinario habitual y que revise que todo esté correctamente.

En casos de intoxicación grave sí es necesario acudir al veterinario de urgencia y tratamiento para intentar eliminar el tóxico del organismo (lavados de estómago, suero, etc).

Recomendación veterinaria

Hay muchas frutas que el perro puede comer sin peligro, por tanto debemos evitar otras frutas que puedan ser peligrosas para ellos.

Las frutas que pueden comer sin riesgo, siempre teniendo en cuenta que la ración de frutas y verduras no debería superar el 15% de la ración diaria de comida, son:

  • Sandía.
  • Manzana.
  • Melón.
  • Fresas.
  • Arándanos.
  • Plátano.

El pienso personalizado Barkyn incluye carne fresca como primer ingrediente y una correcta proporción de frutas y verduras. Una dieta equilibrada libre de aditivos artificiales y sin cereales.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: