Existen muchas verduras que pueden ser consumidas y cocinadas de muchas formas. Una de las más versátiles, quizás sea la col. Esta deliciosa verdura, se puede comer en caldo, asada, y hasta cruda. Pero si no sabes si los perros pueden comer col, sigue leyendo ya que te lo contamos en las siguientes líneas.
La col, o el repollo
La col es una verdura que se cultiva anualmente. Es una verdura grande, de tamaño variable, en forma de cogollo característico. Puede llegar a medir fácilmente más de 50 cm de punta a punta de la verdura.
Es una verdura que se cultiva en buena parte del globo dada su naturaleza resistente. En nuestro país, es una verdura de cultivo fundamentalmente invernal. Aunque gracias a los avances en agricultura, podemos disfrutar de ella todo el año.
Propiedades nutritivas de la col
La col es una verdura con un elevado contenido en fibra, beneficiosa para el microbioma intestinal. Además, aporta un muy bajo contenido calórico, ya que tampoco tiene grasas. También resulta destacable la enorme cantidad de agua que tiene, ya que en su mayoría está formado por agua.
En cuanto a los micronutrientes, cabe destacar el interesante aporte de calcio, hierro, fósforo y magnesio. En cuanto a las vitaminas, aporta una buena cantidad del grupo A, C, y B.
¿Pueden los perros comer col?
En esta ocasión, estamos de suerte al deciros que, efectivamente, nuestro perro puede comer col y disfrutar de todos los beneficios que esta verdura aporta.
Además, como es una fruta con muy bajo contenido calórico y nula presencia de grasas, puede ser un complemento interesante para perros obesos o con sobrepeso. Si estos perros están comiendo un pienso light, puede ser complementado con esta verdura.
Formas de dar col a los perros
Una buena forma de dar col a los perros es cruda. De esta forma, se pueden beneficiar de todos sus nutrientes. Podemos ofrecer fragmentos de col directamente a modo de snack saludable. Otra forma, es mezclarla con el pienso en trocitos. Debemos recordar lavarla correctamente para eliminar restos de suciedad, como tierra.
En caso de que el perro no la quiera consumir cruda, podemos probar a ablandarla un poco dándole un cocinado. Podemos escaldarla o directamente cocerla. Una vez cocinada, podemos mezclarla con su pienso favorito para aportar humedad y nutrientes.
En este punto, cabe aclarar que, aunque sea una verdura sana, no conviene abusar. Es una verdura con fibra, por lo que empacha. Pero que el perro esté empachado, no quiere decir que esté alimentado. Por tanto, esta verdura nunca podrá suponer más del 10 % de su ración de pienso habitual.
Esperamos que este texto os haya resultado interesante para saber si los perros pueden comer col.
Juan Vázquez
Médico veterinario