Existen muchos tipos de embutidos. Algunos más populares que otros, como por ejemplo el jamón, buque insignia de la gastronomía ibérica. Otros lo son menos, como por ejemplo el fuet. Pero, si te has preguntado alguna vez si los perros pueden comer fuet, te lo contamos en el siguiente enlace.
El fuet
El fuet es un embutido típico de la gastronomía catalana. No obstante, debido a su característico sabor, ha sido exportado por el resto del territorio nacional, y buena parte del mundo.
Es un embutido parecido al chorizo o al salchichón, pero más fino, y con un sabor peculiar. En este sentido, se trata un producto de maduración más corta que muchos embutidos, por lo que es de textura más blanda.
Sobre su composición, se trata de un alimento elaborado a base de carne y grasa, a la que se le añaden diversos ingredientes, como azucares, sal, u otras especias. En general, para su producción, se suele utilizar carne de cerdo.
¿Los perros pueden comer fuet?
Si y no. Es decir, no es un alimento tóxico ni nocivo que vaya a producirles ningún tipo de trastorno. Más allá de lo delicado que pueda ser el animal. Como a las personas, algunas no pueden consumir embutido porque les sienta mal, y no por ello es tóxico.
Es decir, es un alimento que pueden consumir. No obstante, no les conviene, por varias razones. En primer lugar, es un alimento muy condimentado. Tiene sal y azucares, por ejemplo. Estas sustancias no son adecuadas para los perros.
Por otra parte, tiene un altísimo componente graso. Esto puede ser especialmente nocivo para perros con intolerancias a las grasas o sensibilidades digestivas. Además, les puede engordar, que no es menos grave. Ni que decir tiene que es incompatible con los piensos light.
Por lo tanto, si bien es un alimento no tóxico, no conviene que abusemos de él. No va a pasar nada porque estemos loncheando un poco de fuet y se caiga una rodaja al suelo y se la coma el perro. Pero en la medida de lo posible, debemos intentar evitarlo.
Alternativas al fuet
Si queremos recompensar al perro con snacks saludables, podemos optar por otro tipo de productos. Por ejemplo, a tal efecto, existen en el mercado productos con un sabor y una textura similares al embutido. Pero estos han sido especialmente diseñados para perros, sin aditivos.
Si bien no son un producto del que podamos abusar, se puede utilizar en forma de snack. No obstante, si tenemos a nuestro perro en régimen de adelgazamiento a base de pienso light, mejor evitar estas chucherías.
Esperamos que este articulo sobre si los perros pueden comer fuet os haya resultado interesante. Como siempre, y, en conclusión, la alimentación del perro debe basarse en un pienso adecuado y de calidad. Siempre que tengas dudas sobre que alimento dar a tu animal, consulta con nuestros veterinarios.
Juan Vázquez
Médico veterinario