¿Los perros pueden comer galletas?

Está claro que los perros pueden comer galletas hechas específicamente para ellos pero ¿qué ocurre con las galletas para personas? Os vamos a explicar por qué debemos evitar dar este tipo de alimentos a nuestros peludos.

¿Los perros pueden comer galletas de persona?

Nuestras galletas están hechas con cereales obviamente, pero también tienen otros ingredientes como azúcar, frutos secos, edulcorantes, etc…por tanto ¿creéis que los perros pueden comer estas galletas? La respuesta es clara, NO.

Las galletas que consumimos no suelen resultar tóxicas para los perros, por tanto pueden comerlas sin miedo a intoxicarse, pero debido a su alto contenido en azúcares, deberíamos optar por otro tipo de capricho para ellos. Estas galletas serían una golosina muy ocasional, pero no debemos darlas de forma diaria ni en gran cantidad.

Por el contrario, la galletas sin azúcares, es decir, las “light”, debemos evitarlas totalmente. Estas galletas contienen edulcorantes, en algunos casos este edulcorante puede ser Xilitol, tóxico para los perros.

Los peligros de darle nuestras galletas al perro

Los peligros de dar galletas a nuestros perros son muchos. Obviamente no ocurre nada si, de forma puntual, come algún trocito de galleta. El problema viene cuando se le da galletas de forma diaria.

Los problemas que pueden aparecer si alimentamos con galletas a nuestros perros son:

  1. Problemas digestivos: las galletas se hacen principalmente con cereales. Algunos perros no toleran bien algunos cereales, como el trigo. En esos casos van a aparecer síntomas como vómitos, diarrea o alergia alimentaria. El exceso de azúcares o en el caso de galletas ricas en fibra o edulcorantes, pueden aparecer también síntomas digestivos.
  2. Pérdida de apetito: las galletas son ricas en carbohidratos y algunas son ricas en fibra. Estos nutrientes tiene efecto saciante a corto plazo y puede que nuestro perro no tenga apetito durante un rato. Esto se puede traducir en que no quiera comer su pienso favorito ni siquiera. Además, la galleta está más rica y sabrosa, preferirá esperar a que le des su galleta que comer su pienso diario.
  3. Aumento de peso: cereales y azúcares hacen que las galletas sean bastante calóricas, esto va a hacer que el perro aumente de peso. Si te pasas dando galletas a tu perro al final va a necesitar un alimento light especial para bajar esos kilos.
  4. Diabetes: este exceso de azúcar y la obesidad predispone a que nuestro perro sufra diabetes.
  5. Intoxicación: si las galletas contienen edulcorantes como el xilitol y come demasiada cantidad de galletas pueden aparecer síntomas de intoxicación (liberación excesiva de insulina con hipoglucemia). También puede haber intoxicación en el caso de galletas de chocolate, sobre todo si es puro.

Receta de galletas para perros

¿Queremos darle una galleta a nuestro perro pero que no sea peligrosa para él? La mejor opción es elegir galletas específicas para perros pero, para saber a la perfección lo que le estamos dando a nuestro peludo y evitar ingredientes que pudieran darle alergia, lo mejor es cocinar unas ricas galletas caseras para ellos:

Galletas de carne para perros

Los perros son carnívoros, por lo que la proteína no puede faltar en su dieta, y si es el forma de galleta, mejor que mejor. Los ingredientes son sencillos:

  • 200 gramos de harina integral de trigo (si tiene alergia a este cereal podemos usar otro tipo de harina, incluso de legumbre).
  • Carne: las sobras de algún guiso (ternera, pollo, cordero, cerdo…) o del pollo asado son una magnífica opción. Desmiga la carne que puedas y resérvala para estas galletas.
  • 1 huevo.
  • Media taza de agua caliente.

Simplemente tendrás que amasar la mezcla de los ingredientes descritos. Puedes hacer bolitas y aplastarlas en forma de galleta o usar moldes divertidos para conseguir diferentes formas. Una vez tengas las galletas solo hay que meterlas al horno a 180ºC unos 15 minutos, enfriar y tu perro tendrá unas sabrosas galletas.

Nuestra recomendación veterinaria

Hay muchos alimentos saludables que podemos dar a nuestros perros sin peligro. Si queremos dar un poquito de nuestra comida siempre optaremos por alimentos más saludables, como frutas (siempre sin superar el 10-15% de la ración diaria de alimento).

Si aun así queremos darle un cachito de galleta de persona, la mejor opción es la típica galleta María, sin edulcorantes, ni chocolate y con menos azúcares que otras.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: