Los perros pueden comer gelatina

La gelatina era el postre favorito de muchos de nosotros cuando éramos pequeños. No era raro que este delicioso postre fuese utilizado como reclamo para que nos terminásemos los guisantes o las lentejas en nuestros tiempos jóvenes. Pero, ¿Te has preguntado si los perros pueden comer gelatina? A continuación, te lo explicamos.

La gelatina

En primer lugar, vamos a explicar que es la gelatina. La gelatina no es más que un alimento hiperproteico. Es decir, es un compuesto formado en más del 90 por ciento por proteína. Este condimento se mezcla con agua u otros medios líquidos, para formar la gelatina que todos conocemos.

La gelatina es termorreversible, es decir, que varía su estado en función de la temperatura. Por ejemplo, cuando la calentamos mezclada con agua caliente, se derrite. Pero en el momento en que el agua se enfría, la gelatina se vuelve sólida, y solidifica el agua. Este es el mecanismo por el cual se utiliza en la cocina y repostería para fabricar determinados productos.

¿Los perros pueden comer gelatina?

Pues como hemos explicado, que la gelatina es solo proteína, la respuesta sencilla seria que sí. No hay ningún problema en el consumo de esta proteína. Digamos que no es tóxica, y no aporta ningún efecto adverso al organismo del animal.

No obstante, debemos matizar que es lo que entendemos por gelatina. Si entendemos por gelatina los vasitos de colores y sabores variados, no. En estos casos, la gelatina se ha mezclado con muchas cosas malas. Por ejemplo, azucares u otros conservantes. Por tanto, no es que sea nociva la gelatina como tal, es nociva esa gelatina comercial y procesada. Aunque tampoco debemos alarmarnos si se come un poco de esta gelatina, simplemente no es conveniente.

Gelatina apta para perros

Como ya hemos visto que la gelatina es un aliado perfecto en la cocina, y que solamente se compone de proteína, vamos a explicaros que tipo de gelatina puede comer vuestro perro.

La gelatina se usa de espesante, y no aporta nada más que proteínas. Por tanto, podemos hacer recetas saludables a base de gelatina para nuestros perros.

Entonces, en lugar de agua y azúcar, podemos utilizar caldo de verduras o pollo, mezclado con pollo desmenuzado, y todo espesado con la gelatina. De este modo, podemos hacer vasitos de gelatina saludables para el animal. Además, serian bajos en calorías, ideales para perros que estén consumiendo pienso light y evitar que engorden.

Otra receta que podemos hacer, es convertir un batido de frutas, por ejemplo, a base de papaya, en una gelatina. Si se lo damos en verano, le encantará y les refrescará a partes iguales.

Como veis, imaginación al poder. Son muchas las alternativas que la gelatina nos ofrece. No obstante, recordar que estos complementos nunca deben suponer más del 10 % de su pienso natural habitual.

Esperamos que este artículo sobre si los perros pueden comer gelatina os haya resultado esclarecedor.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: