Los perros pueden comer jamón

El jamón es un producto muy versátil. Puede proceder de distintos animales, y ser elaborado de varias formas. En este artículo, te vamos a explicar cuales son estas variedades, y también te contaremos si los perros pueden comer jamón.

Los tipos de jamón

Cuando hablamos de jamón, quizás nos venga a la cabeza el jamón serrano procedente del cerdo. Pero bajo el paraguas que representa el término jamón, existen más productos. A continuación, vamos a hablar de los distintos tipos de jamón:

  • Jamón serrano: El jamón serrano es el referente supremo de la gastronomía nacional, al menos a lo que productos cárnicos se refiere. Está elaborado a partir de las extremidades traseras de los cerdos, en contraposición a las delanteras, denominadas paletillas. Para elaborar el jamón serrano, la pata trasera del cerdo se somete a un proceso de curado y salado. Por ello, el contenido en sal de este derivado cárnico es algo.
  • Jamón cocido: También conocido como jamón de york. Como su propio nombre indica, es un derivado cárnico que se elabora al cocer partes de cerdos de las extremidades posteriores. Esta cocción se lleva a cabo en agua, con más o menos aditivos. Por tanto, existen jamones cocidos bajos en sal, o altos en sal, por ejemplo.
  • Jamón de ave: Elaborado fundamentalmente a base de pato o pavo. Es un producto cárnico similar al jamón serrano de cerdo, pero elaborado a partir de las extremidades posteriores de las aves. Como su homónimo porcino, también sufre un proceso de salado, por lo que el contenido en sal es elevado.

¿Los perros pueden comer jamón?

Como hemos leído anteriormente, todos estos tipos de jamón están elaborados a base de carne. Por lo tanto, los perros, como carnívoros que son, podrían comer cualquier tipo de jamón. Y en efecto, pueden comer cualquier tipo de jamón.

No obstante, algunos son más “recomendables” que otros. Por ejemplo, sabemos que la sal no es demasiado adecuada para los perros. Por lo tanto, los jamones altos en sal, como el serrano o el cocido alto en sal, no son demasiado adecuados para ellos.

Esto no quiere decir que les resulte tóxico o sea nocivo. Es decir, pueden comer una loncha de jamón serrano sin que esto les resulte peligroso. No obstante, no es conveniente. Por el contrario, del jamón cocido bajo en sal, podemos abusar un poquito más.

Formas de dar jamón a los perros

Si queremos dar jamón a los perros, podemos optar por el jamón cocido bajo en sal. Este producto resulta bastante adecuado para los perros, sobre todo para ofrecer a modo de snack. Además, el jamón cocido no es demasiado alto en grasa, por lo que puede ser apropiado en perros obesos que estén consumiendo un pienso light.

Podemos hacer pequeños cuadraditos y ofrecerlos al perro cada vez que queramos recompensar una buena actuación y facilitar el adiestramiento. También se pueden incluir pequeñas porciones junto a su pienso natural favorito.

Esperamos que este artículo sobre si los perros pueden comer jamón os haya resultado de interés.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: