¿Los perros pueden comer maíz?

El maíz es uno de los cereales más utilizados, también en alimentación canina. Se trata de un cereal muy económico y una fuente de carbohidratos barata. Aunque los perros pueden comer maíz sin problema hay que huir de piensos que contengan en exceso este cereal.

¿Los perros pueden comer maíz? Sí pero con condiciones

Aunque los perros son carnívoros son capaces de comer y digerir muchos otros alimentos. Los perros pueden comer frutas, verduras y alimentos como los cereales, incluido el maíz.

Sin embargo, aunque los perros pueden comer maíz depende mucho de la forma de servir este cereales. Por ejemplo, en el pienso suele incluirse maíz o almidón de maíz como espesante, aunque también se incluye maíz como fuente de carbohidratos económica. Por tanto, si nos fijamos en piensos baratos podemos ver que incluyen maíz, incluso en exceso. Hay que huir de alimentos caninos que incluyan este cereal en exceso, eso quiere decir que el pienso es poco nutritivo.

Por otro lado, hay muchos perros con alergias a cereales, en esto casos debemos evitar cualquier cereal, incluido el maíz, de la dieta y optar por piensos sin cereales.

Pros y contras de dar maíz a los perros

Como hemos comentado, el maíz se usa en algunos producto alimenticios para perros, sobre todo el almidón de maíz.

Aunque el maíz en sí no es peligroso, no hay necesidad de ofrecer este alimento ya que no tiene nada beneficioso para los perros. Podemos dar algún grano de maíz dulce como una chuche, pero es muy difícil de digerir para los perros.

Entre los contra que tiene maíz encontramos:

  • Carbohidratos: únicamente es una fuente de carbohidratos. A largo plazo, el exceso de este cereal puede provocar obesidad y diabetes. En el caso de perros con obesidad, se recomiendo un pienso light sin cereales.
  • Alergias: muchos perros tienen alergia a cereales. Esto provoca síntomas en piel y picor.
  • Intolerancia: el grano de maíz crudo es muy difícil de digerir. Su exceso puede provocar diarrea.
  • Obstrucción: en el caso de la mazorca de maíz hay otro peligro. El perro puede ingerir la parte central entera y sufrir una obstrucción.

¿Cómo podemos ofrecer este maíz?

Si queremos ofrecer un poco de maíz a nuestro perro, como premio, tenemos varias opciones:

  1. Maíz dulce: una pequeña cantidad de forma esporádica no tiene por qué provocar daño (siempre y cuando no haya alergias).
  2. Mazorca: aconsejamos no dar mazorcas sin supervisión por el peligro de ingestión del centro.
  3. Palomitas: hay palomitas especiales para los perros sin sal, grasas ni azúcares. Las palomitas comerciales son altas en sal y mantequilla.
  4. Pienso: como hemos comentado, hay piensos que incluyen este cereal. Los evitaremos en la medida de lo posible, sobre todo si está en exceso.

Recomendación veterinaria

Nuestra recomendación en cuanto al maíz es evitarlo en la medida de los posible. Las razones:

  • No aporta ningún nutriente esencial para ellos.
  • Fuente de carbohidratos barata (mejor piensos grain free o con arroz).
  • Aumento de peso si lo come en exceso.
  • Peligro de obstrucción con mazorcas.
  • Alergias o intolerancias.

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags: