Dentro de poco llega la primavera, y con la llegada de esta estación, el campo empieza a ofrecer una buena cantidad de productos comestibles. El níspero es uno de los frutos que nos regala la naturaleza en esta estación. ¿Pero sabes si los perros pueden comer nísperos y disfrutar del sabor de esta deliciosa fruta? Te lo contamos todo a continuación.
El níspero, el gran desconocido
El níspero es una planta que tiene su origen en China, desde donde se extendió Japón y otras zonas del sudeste asiático.
Dado su gran sabor y su valor culinario, su cultivo se popularizó rápidamente, llegando a Europa hacia el siglo XVIII. Además de su potencial gastronómico, la planta del níspero también tiene un gran valor ornamental debido a su tamaño y belleza. El árbol del níspero puede alcanzar fácilmente los 15 metros de altura.
A día de hoy, se cultiva en muchas regiones del globo. En España destacan los cultivos de todo el litoral mediterráneo, por la costa de Murcia y Valencia. El clima cálido de esta región favorece el crecimiento de esta variedad frutal.
Valor nutricional del níspero
El níspero destaca en su consumo fresco por el bajo contenido calórico, que viene siendo de en torno a unas 50 kcal por cada 100 g de producto. Esta fruta, como muchas otras, tiene una gran cantidad de agua, de ahí su bajo aporte calórico.
En cuanto a lo que vitaminas se refiere, destaca particularmente en su contenido de vitamina A. El resto de vitaminas se encuentran en menores proporciones. En lo que respecta a otros minerales, del níspero se pueden destacar los aportes de potasio y fósforo. También son una buena fuente de magnesio y calcio. Además de esto, aporta una buena cantidad de fibra.
¿Los perros pueden comer nísperos?
Bueno, vamos a hablar de lo que nos interesa, y es saber si los perros pueden alimentarse o no de esta fruta. Pues bien, la respuesta es que sí. Los nísperos son unas frutas aptas y adecuadas para los perros. No obstante, como con todos los alimentos, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.
En primer lugar, la seguridad. El níspero tiene pepitas bastante grandes. Con ellas, el perro se podría atragantar. Por lo tanto, debemos tener precaución y retirarlas antes de suministrar los frutos al animal.
Por otra parte, la cantidad. No podemos ofrecer una gran cantidad de estas frutas, ya que tienen azucares y pueden engordar al perro. No es recomendable en perros que estén siguiendo una alimentación light. Por lo tanto, debemos ser cautelosos con las dosis. Por ejemplo, un perro de tamaño medio, puede consumir perfectamente un níspero, un par de veces a la semana.
Formas de dar nísperos a los perros
La forma más sencilla es dársela directamente en forma de snack saludable. Si a los perros le gusta esta fruta, la agradecerán. Si hace calor, la podemos meter en la nevera antes, para dársela fresquita. También se puede dar mezclado con su pienso habitual.
Otra forma de dársela es mediante batidos o helados. Podemos mezclar el níspero con otra fruta que puedan comer los perros, por ejemplo, la sandía, o papaya, y batirlo con un poco de agua.
Este batido se lo podemos ofrecer directamente a beber, o podemos congelarlo y hacer un delicioso, nutritivo y refrescante helado para perros.
Esperamos que esta entrada sobre si los perros pueden comer nísperos os haya resultado interesante.
Juan Vázquez
Médico veterinario