Estas tomando una cervecita, y te apetece picotear algo. Abres la nevera y allí está, el eterno bote de olivas, siempre dispuesto a saciar el gusanillo. Pero si te has preguntado si los perros pueden comer olivas, te despejamos todas las dudas en el siguiente enlace.
La oliva o aceituna
La oliva, o también denominada aceituna, es el fruto procedente del árbol del olivo. Es una fruta muy popular en España, especialmente en la región cálida del sur y el levante, donde el cultivo de este fruto supone una importante fuente de ingresos.
De este fruto se extrae el aceite de oliva, alimento esencial en la dieta mediterránea. Pero también pueden consumirse aliñadas y maceradas. En crudo, su sabor es fuerte y suele resultar desagradable.
Propiedades nutricionales de la oliva
Las aceitunas son un alimento que cuentan con un gran valor nutricional. En este punto, el primer aspecto a destacar es su alto contenido en ácidos grasos, por ello producen el aceite. Esto se traduce en que sea un alimento muy calórico. No obstante, estas grasas son grasas saludables, formadas fundamentalmente por ácido oleico. Pero grasas son, y por lo tanto, engordan. Por otra parte, son una interesante fuente de fibra, como muchas otras frutas.
En cuanto a los micronutrientes, las propiedades de las olivas no se quedan cortas. Son una excelente fuente de vitaminas, especialmente vitamina E. También aportan minerales, como el calcio.
¿Los perros pueden comer olivas?
La respuesta corta es si, efectivamente, estas frutas con completamente adecuadas para los perros, y pueden beneficiarse de los nutrientes que estas contienen. No obstante, debemos tener ciertas consideraciones.
Como hemos adelantado, son frutas con alto contenido calórico, por lo tanto, no son adecuadas para perros obesos o con sobrepeso. Si estos animales se encuentran consumiendo un pienso light, podemos arruinar el régimen de adelgazamiento si comen muchas aceitunas.
Por otra parte, tenemos que tener cuidado con las pepitas. Estas pueden representar riesgo de atragantamiento. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que hayamos retirado el hueso antes de darle una oliva a nuestro perro.
Olivas aliñadas
Otro punto a tener en cuenta, es el aliño de las olivas. Algunas de estas olivas pueden estar aliñadas con elementos nocivos para los perros, como por ejemplo ajo o exceso de sal. Por lo tanto, debemos buscar olivas lo más naturales posibles, y con el mínimo cantidad de aditivos.
Con esto claro, podemos ofrecerle olivas a dosis moderadas a los perros. Por ejemplo, un perro de tamaño mediano puede comer una o dos olivas al día sin ningún tipo de problema. Podemos ofrecerlas a modo de snack, o partidas en trocitos y repartidas junto con su pienso natural favorito.
Esperamos que este artículo sobre si los perros pueden comer olivas os haya resultado de interés y sepáis como darle este fruto a vuestros perros.
Juan Vázquez
Médico veterinario