Lejos han quedado los tiempos en los que el mercado frutícola se llenaba de peras, manzanas, ciruelas y poco más. A día de hoy, podemos encontrar en las fruterías habituales, una enorme cantidad de frutas y verduras exóticas y poco frecuentes. Una de estas frutas es la papaya. En las siguientes líneas, te contamos si los perros pueden comer papaya.
La papaya
La papaya es una fruta que pertenece a la familia de las Caricáceas. Es una fruta que tiene forma que nos puede recordar a una pera, pero más grande.
Al comienzo del proceso de maduración, tiene un intenso color verde. A medida que va madurando, que es cuando alcanza el momento para poder ser consumida, se vuelve anaranjada o amarillenta.
La papaya es una fruta originaria de las regiones tropicales, por si climatología favorable. No obstante, gracias a los avances en las técnicas agrícolas, como invernaderos, es cultivada en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en España existen unas potentes plantaciones de esta fruta, fundamentalmente en la región del sur de la península, como Murcia y Almería. También se cultiva en las Islas Canarias.
Propiedades nutricionales de la papaya
La papaya es una fruta con un alto grado de humedad. Además, es muy poco calórica, y solo aporta en torno a 40 calorías por cada 100 gramos.
Como la mayoría de frutas, es una importante fuente de fibra, además de otros nutrientes. Por ejemplo, en lo que a vitaminas se refiere, es un excelente aporte de vitaminas del grupo B. También destaca por su gran cantidad de vitamina C, además de vitamina A y vitamina D. Gracias a estas vitaminas, es una fruta con fuertes propiedades antioxidantes.
En cuanto al aporte de minerales, se puede destacar que contiene minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y yodo.
¿Los perros pueden comer papaya?
Sabemos que los perros pueden comer una gran cantidad de frutas, como los arándanos. En cambio, otras pueden resultarles toxicas y causarles problemas de gravedad variable.
En el caso de la payaya, es una fruta que está completamente indicada para los perros. Es decir, su consumo no genera ningún tipo de efecto adverso.
Además, debido a su bajo contenido calórico, es apta para perros obesos o con sobrepeso que se encuentran en un programa de pérdida de peso y que estén consumiendo pienso light o bajo en calorías.
Formas de darle papaya a los perros
No obstante, a pesar de que los perros puedan comer papaya, esta se debe administrar siempre siguiendo una serie de consejos. En primer lugar, la papaya nunca debe superar el 10 por ciento de su dieta habitual a base de pienso.
Del mismo modo, tenemos que tener cuidado que la papaya no tenga ninguna pepita, ya que el perro se podría atragantar.
Por ejemplo, para un perro de tamaño medio, podemos ofrecer dos porciones del tamaño de una nuez, por ejemplo. Esta es una forma sencilla de que el perro coma papaya, a modo de snack.
Del mismo modo, también podemos hacerle alguna receta un poco más elaborada. Por ejemplo, podemos hacer un batido a base de papaya y alguna otra fruta o verdura que puedan comer nuestros perros.
Esperamos que este articulo os haya gustado y os haya servido para aprender si los perros pueden comer papaya.
Juan Vázquez
Médico veterinario