¿Los perros pueden comer patatas fritas?

Ver una película mientras nos comemos unas patatas fritas y nos bebemos una cerveza, es un barato y delicioso placer. A veces, la comida, puede ser fuente de felicidad, y ¿A quién no le gustan las patatas fritas? Aunque sepamos que no son muy saludables, nos podemos permitir darnos algún capricho. Pero, ¿Sabes si los perros pueden comer patatas fritas? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.

La patata

La patata es uno de los tubérculos, o por no decir el más, famoso y popular de la actualidad. Originaria del continente americano, donde se cultivaba ya en torno al año 8.000 antes de cristo, fue importada al continente europeo en hace más o menos unos 500 años.

Desde entonces, ha ganado gran popularidad, y ha sido injusto protagonista en numerosos acontecimientos históricos.  Por ejemplo, la patata, o la ausencia de ella, fue la protagonista de la gran hambruna irlandesa, donde murieron más de un millón de personas. Entre los motivos de este desastre, estaba la ausencia de patatas para comer.

La patata, como comentamos, es un tubérculo. Es decir, la parte que se come es la que crece debajo de la tierra, en las raíces. Este tubérculo es un tipo de tallo especializado en almacenar nutrientes, de ahí que esté tan gordita. Es decir, podríamos hablar de la patata como un tallo gordo relleno de nutrientes.

Propiedades de la patata

Como ya hemos comentado, la patata es una raíz donde se almacenan nutrientes. Por lo tanto, ya podremos suponer que su valor nutricional va a ser elevado.  En primer lugar, mencionar el contenido elevado en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón. Esta característica hace que no tenga demasiada fibra.

En cuanto a vitaminas, es una buena fuente de vitamina C, como la zanahoria, y B6. La patata también aporta carotenoides, y también aporta una buena cantidad de potasio, magnesio y fósforo.

Sobre si los perros pueden comer patatas fritas

Pues bien, si las patatas son tan buenas, los perros podrían comer patatas fritas, ¿no? Pues la respuesta es que si, pero no. Es decir, poder pueden, no son un producto tóxico, como por ejemplo las uvas, ni se van a poner malos por comer 2 o 3 patatas fritas.

Pero sucede algo parecido con respecto a los humanos. Las patatas fritas, están fritas, y como tal, no son un alimento demasiado saludable. Además, las patatas fritas de bolsa, suelen añadir aditivos como sales o azúcares, que las hacen aun más nocivas. Por lo tanto, la recomendación es que no debes darle patatas fritas a tu perro.

No obstante, si quieres que tu perro se beneficie de las características nutricionales de la patata, puedes ofrecérsela cocida o al horno, siempre previamente pelada. Y sin nada más, solo patata. Es más, muchos piensos libres de cereales incluyen patata como fuente de carbohidratos.

De esta forma, aprovechará los nutrientes sin sufrir las consecuencias negativas de la fritura. De todas formas, debes ofrecerla en pocas cantidades, a modo de snack. En caso de perros que consuman pienso light y que tengan sobrepeso, debemos evitarla ya que tiene muchos carbohidratos.

Esperamos que este articulo os haya servido para saber si los perros pueden comer patatas fritas.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: