¿Los perros pueden comer pistachos?

Los pistachos son unos de los frutos secos más famosos y populares de los últimos tiempos. Su característico y agradable sabor ha convertido a estos frutos en habituales en las despensas de muchas personas. Sabemos que los perros no pueden comer muchos frutos secos, pero ¿Sabes si los perros pueden comer pistachos? Te lo contamos a continuación.

Los pistachos, el fruto seco verde

Los pistachos son originarios de Oriente Medio, de países como Turquía o Irán, siendo este unos de los principales productores a nivel mundial. No obstante, su cultivo se ha extendido a muchos lugares del mundo, como Estados Unidos, o España, siendo cultivados de forma notable en Castilla La Mancha, siendo líderes en producción a nivel de la Unión Europea.

La planta del pistacho es tipo arborícola, llegando a superar fácilmente los 5 metros de altura. Son más propios de climas secos, ya que las raíces del árbol pueden pudrirse por exceso de humedad.

El fruto del árbol es la parte comestible que denominados propiamente pistachos. Está recubierta por una cascara dura de color blanquecino, que alberga el fruto.

Propiedades nutricionales del pistacho

Los pistachos son un alimento rico en energía. Como todos los frutos secos, es muy calórico, y tienen muchas grasas. No obstante, estas grasas son las denominadas “grasas buenas”, o insaturadas.

También son una rica fuente de calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro. En cuanto a vitaminas, constituyen un importante aporte de tiamina, vitamina E, que ayuda a proteger a las células de los daños oxidativos.

¿Los perros pueden comer pistachos?

Como muchos de nuestros lectores sabrán, los frutos secos pueden ser tóxicos para los perros. No obstante, dentro de los frutos secos, existe una gran variedad, y si que pueden comer algunos de ellos, como los anacardos, o los pistachos en este caso.

Los pistachos son unos frutos secos que no entrañan riesgos para el animal, al menos a nivel toxicológico. Por supuesto, las cáscaras siempre deben ser eliminadas para evitar que puedan sufrir lesiones en los dientes, o atragantamientos.

No obstante, que no les resulten tóxicos no implica que los deban comer como si tal cosa. Todos los alimentos que queramos ofrecer a nuestro perro, deben de hacerse bajo supervisión y recomendación veterinaria.

Los pistachos son un alimento muy calórico, razón por la cual no deben administrarse a animales que consuman pienso light y estén en un régimen de pérdida de peso.

En caso de que, si queramos ofrecer pistachos a nuestro perro, debemos hacerlo en proporción adecuada. Por ejemplo, podemos ofrecer a modo de snack, para un perro de tamaño medio, 1 o 2 pistachos al día.

También podemos ofrecerlo triturado y mezclado con su pienso habitual, de forma que le añada sabor, ácidos grados y minerales.

Esperamos que este articulo sobre si los perros pueden comer pistachos os haya resultado interesante.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags: