A día de hoy, los consumidores tenemos a nuestro alcance una gran variedad de productos de consumo primario. Gracias a la globalización, disponemos en el mercado de productos anteriormente catalogados como exóticos. Uno de ellos es la quinoa. Si te has preguntado alguna vez si los perros pueden comer quinoa, te lo contamos todo en el siguiente artículo.
El “super cereal”
La quinoa es una semilla comestible de la planta del mismo nombre. La planta de la quinoa alcanza gran tamaño, pudiendo llegar a los 3 metros de altura.
Es una hierba de la zona andina de las regiones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En las civilizaciones precolombinas, fue un alimento muy consumido.
Si bien estas regiones siguen siendo las principales productoras, a día de hoy su cultivo se ha extendido por buena parte del globo, como por ejemplo Europa.
Valor nutricional de la quinoa
La quinoa es un pseudocereal. Esto es así ya que no pertenece a la familia de los cereales desde el punto de vista biológico. En cambio, su aspecto y formas de consumo es muy similar.
La quinoa destaca por su elevada cantidad de proteínas, llegando a alcanzar en torno a un 20 por ciento dependiendo de la variedad consumida. Por el contrario, otros cereales populares como el arroz, solo cuentan con en torno a un 10 por ciento.
Por otra parte, el contenido de grasa es bajo. No obstante, la mayoría de esta grasa corresponde a ácidos grasos omega 3 y omega 6. En cuanto a los carbohidratos, como todos los cereales, si cuenta con una buena cantidad. También tiene una buena cantidad de fibra.
En cuanto al suministro de vitaminas, es una buena fuente de vitamina B 12 y de acido fólico, así como vitamina B1 y vitamina E. También aporta hierro, magnesio potasio y zinc en cantidades importantes.
¿Los perros pueden comer quinoa?
Ahora que hemos hablado de todas las propiedades de este cereal, o pseudo cereal, queda saber si los perros pueden comer quinoa. Pues bien, para alegría de los lectores, os vamos a decir que efectivamente sí que pueden consumir este alimento.
Los perros pueden consumir perfectamente la quinoa, y no representa ningún problema para ellos. No obstante, como con todos los alimentos que no sean su pienso, debe suministrarse con unas determinadas instrucciones.
En primer lugar, la cantidad. Si queremos darle quinoa, nunca debe de sobrepasar más o menos el 10 % de la cantidad diaria total de su pienso. Esto es especialmente necesario en caso de perros con obesidad o sobrepeso que se encuentren en un plan de pérdida de peso, consumiendo pienso light. La quinoa, como comentábamos anteriormente, es alta en carbohidratos. Por lo tanto, puede echar por tierra el plan de adelgazamiento de la mascota.
Asimismo, la quinoa debe de administrarse previamente cocinada. La mejor forma de darle quinoa al perro, es mezclarla con el pienso. Al ser un grano muy pequeño, es difícil darla en forma de snack.
Esperamos que esta información os haya resultado interesante y sirva para incluir nuevos alimentos en la dieta de nuestros amigos peludos.
Juan Vázquez
Médico veterinario